OBED EL HIJO DE LA VIUDA
QH Pedro Moreno Sarmiento. RLS "Trabajo y Honradez"N°17
Hay tres tipos de honda –le enseñaba Obed a su nieto David- una para tiros de precisión, que debes llevar anudada a la cabeza, en la mano para tiros de media distancia y otra anudada a la cintura para distancias de más de 200 metros.
El abuelo querendón con el último de los hijos de Isai -su amado hijo- pastoreando las ovejas en un suculento pastizal, enseñándole a proteger su manada de los depredadores del lugar. La honda se debe aprender a usar de muy joven y con ambas manos. David era ya un experto en ahuyentar a las fieras y a juntar las ovejas que se alejaban, con el uso de la honda. De su abuelo aprendía a seleccionar las yerbas y apacentar el ganado. También le había enseñado a tocar la flauta, la citara y el arpa para tranquilizar al rebaño.
El abuelo Obed siempre iba con el ultimo de sus nietos al pastoreo, porque sabía que era muy peligroso para un casi niño debido a la presencia no deseada de animales como el león y el oso que querían comerse a las ovejas y a pesar del peligro, su padre Isaí siempre lo enviaba.
Entonces recordaba que su hijo Isai y su mujer Nitzevet , estaban como tres años separados, cuando se fija en una de sus esclavas y la cita una noche. Ella le cuenta a su ama y cambian de lugar. Isaí cree que es la esclava y tiene sexo con su esposa la cual queda embarazada. Y nace David. Por eso tenía dudas de su paternidad y por eso David no era bien visto por sus hermanos, quienes creían que era producto de una infidelidad de su madre. Pero Obed como su abuelo, no, y por eso lo acompañaba cuando pastoreaba lejos y le enseñaba el manejo de la honda y la música. David quería mucho a su abuelo Obed, y éste le contaba de su padre Booz y su madre Rut.
A David le gustaba escuchar la historia del padre y madre de su abuelo, sobre todo a la valentía de su bisabuela Rut. El cielo como que se iluminaba cuando su abuelo Obed le contaba la historia de Elimelec y su salida de Belén hacia Moab con su esposa Noemí y sus dos hijos: Quilión y Mailón que se casaron con dos moabitas.
Elimelec, su esposa Noemí y sus hijos Mahlón y Quelión, debido a que la hambruna atacaba a Belén, al sur de Jerusalén, fueron a vivir a Moab que estaba al este del Mar Muerto. Ahí estuvieron 10 años. Sus 2 hijos se casaron con Orfa y Rut, dos mujeres Moabitas. Murieron Elimelec y sus dos hijos, quedando 3 mujeres viudas.
Noemí decide regresar a Belén y les dice a sus nueras: ”Vuelvan mis hijas a las casas de sus propias madres, que cada una de ustedes pueda encontrar otro marido y un hogar feliz”.
Entonces Orfa optó por regresar a su pueblo, sus costumbres y religión. Pero Rut no la dejaría diciendo: ”No me pidas que te deje, por donde vayas iré, donde vivas viviré, tu pueblo será mi pueblo, tu Dios será mi Dios, donde tu mueras moriré, hasta que la muerte nos separe”.
Caminaron alrededor del mar muerto, cruzaron el Jordán, subieron las montañas de Judá y llegaron a Belén.
Noemí regresaba a su tierra; a Belén. ¿Si era la misma Noemí que conocían hace 10 años? –preguntaban sus amigos- (Noemí significa agradable) Llámenme Mara (amargo) porque el Señor me ha llenado de amargura. Salí con mi esposo y mis dos hijos y regreso sola, llena de amargura y vacía –contestaba-
Vivía en esa época Booz un hombre rico, poseedor de grandes campos, pariente de Elimelec, el esposo fallecido de Noemí. Llegaron en la época de cosecha de la cebada . Era costumbre dejar los rastrojos para los pobres.
¿Quién es esa mujer joven que está espigando? –Pregunta Booz- Es la Moabita que vino con Noemí – le responden- Denle todas las facilidades. Entonces Rut agradece a Booz.
Esa noche, Rut mostró a Noemí lo mucho que había recogido, y le dijo al hombre rico Booz, que había sido tan amable con ella. Y Noemí dijo: "Este hombre es un pariente cercano de nuestra familia. Permanece en sus campos, siempre y cuando la cosecha dure". Y así Ruth espiga en los campos de Booz hasta que la cosecha se había recogido.
Al final de la cosecha, Booz tenía por costumbre hacer una fiesta y después de ella, por concejo de Noemí Rut fue a él, y le dijo: "Usted es un pariente cercano de mi marido y de su padre, Elimelec. Ahora, ¿puede hacer el bien a nosotros por él?"
Y cuando mi padre Booz vio a mi madre Rut, se da cuenta que la amaba; y después de esto, la tomó como su esposa. Y Noemí y Rut fueron a vivir a su casa; la vida de Noemí ya no fue más amarga. Y Booz y Rut tuvieron un hijo que soy yo – le contaba a David-.
Los moabitas eran considerados despreciables por los judíos debido al incesto cometido por las hijas de Lot.
Resaltaba siempre que su madre Rut a pesar de ser Moabita, es aceptada a la religión judía porque en esos tiempos de los jueces, escaseaba la fe en el pueblo judío y ella a pesar de ser extranjera y con otras costumbres y dioses, en medio de todas las penurias, la desesperanza y la pobreza, acepta la religión de su suegra con gran fe, lo cual es recompensado al casarse con Booz su padre, su nacimiento, su nombre que significa “siervo”. Dios se ha servido de él para algo grande -lo presiente- y se lo cuenta a David con ilusión, pero no sabe qué, ni por qué.
Dios dirá.
Le contaba que él (Obed) había nacido circuncidado. Eso debe tener algún significado. Y se quedaban dormidos en la llanura arropados por sus pensamientos.
Mira David – le dice- ¿Recuerdas aquella planta de olivo que injertamos juntos? Lo hicimos para perpetuar esta variedad que de otro modo se extinguiría, para aumentar su producción y rusticidad así como su adaptación a este suelo y clima de la región y hacerla más resistente a las plagas. Bueno, la raza judía, estaba prohibida de reproducirse con otras, razón por la cual se casaban entre ellos como Abraham y Sara que eran hermanos, Isaac se casó con su prima Raquel y Jacob que tuvo a sus primas Lea y Raquel como esposas. Por eso yo creo –le habla a David- que mi madre Rut fue injertada a la planta judía para dar fuerza a esa rama de la cual yo soy el primer fruto. Yo soy el hijo de la viuda del cual desciende Isai tu padre y tu mí querido nieto- David escucha con atención- ¿Pero que de importancia puede tener un viejo como yo y su nieto un joven pastor en la inmensidad de la llanura?.
El largo camino a la casa de Isai vale la pena ser recorrido –se decía el profeta Samuel-su Dios le había dicho que uno de los hijos de Isai, sería el nuevo rey de Israel.
A ver preséntame a tus hijos – le dice a Isai- este es Eliab. No, éste no es. Abinadab, Sirnea, Natanael, Radai, Ozem y así hasta los siete. No, ninguno es. No puede ser. ¿No hay otro? Debe haber. Falta David que está pastando las ovejas. Hazlo venir, no nos sentaremos a la mesa sin él.
Cuando el profeta Samuel lo ve, de inmediato dice: ¡Es él! Y lo unge cuando tenía 15 años de edad como el futuro rey de Israel. Su padre se da cuenta de la estratagema de su esposa al cambiar a la esclava esa noche por ella y lo reconoce como su verdadero hijo, de la misma forma que sus hermanos.
Obed ahora se da cuenta de que todo lo que ha acontecido ha sido con el fin de que del tronco judío de Booz se injerte la Moabita Rut para dar fuerza a la planta judía y florezca un Rey como David. Que él es el primer brote de una rama que ya empieza a dar sus mejores frutos. Y que es él el primer y verdadero hijo de la viuda.
La columna que se encuentra a la izquierda del pórtico de entrada a la logia representa a Booz como la planta que nutre a quienes con fe se nutren de ella cuando son injertados como aprendices por su propia y libre voluntad.
Con fuerza establecerán su fe en el Gran Arquitecto del Universo.
V:.A:.H:.
Q:.H:. Pedro Moreno Sarmiento R:.L:.S:. "Trabajo y Honradez" N° 17 Valle de Lima Oriente del Perú