Algunos dicen que murió de hipotiroidismo; yo creo que murió de fiebre Malta (brucelosis). Como sabemos no había exámenes de laboratorio que lo certifiquen, en esa época: pero por los síntomas que se mencionan se puede deducir.
David, el elegido de Dios, el hombre perfecto como ser humano, inteligente, bello, rubio, guapo, guerrero, etc. (subrayando lo de rubio porque murió ennegrecido) murió a los 70 años y 6 meses (2Sam5:4).
Si Salomón asumió el poder a los 14 años, David a los 54 años estaba en buenas condiciones físicas y psíquicas. A esa edad lo mandó matar a Urias.
A los 57 años conquista Rabbá y a los 59 años pelea contra los filisteos y casi pierde la vida y cuelga las armas. Esa fue su última batalla. La espada le pesa, está perdiendo fuerza muscular. Ahí le empezó el hipotiroidismo. Se recluye en Jerusalén. Es seguro que entra en depresión. El insipiente hipotiroidismo le produce debilidad muscular, calambres, rigidez, y atención reducida. La intolerancia al frio, y el uso de mantas en buen clima. En la tierra de Israel hay dos estaciones bien definidas: verano e invierno. La primera de Mayo a Setiembre (En Julio la temperatura es de 31 grados Celsius durante el día y de 17 grados en la noche). En enero es de 12 grados Celsius en el día y de 6 grados en la noche. Puede nevar dos a tres días.
Entonces empiezan los remedios caseros: diferentes clases de tés: de diente de León, de fucus, genciana, acedera, centella asiática, ginseng. Pero poco a poco, la enfermedad avanza.
Aumenta de peso. El hombre bello se deforma. Se está poniendo un gordo feo. Qué lejanos los juveniles días, cuando tomó cinco piedras, su honda y mató a Goliat en un lugar llamado Azeka, cerca del valle de Elah, en la frontera con el territorio de los filisteos.
Pero él es el hombre perfecto, el elegido por dios, el ser humano más grande que ha pisado la tierra. El guerrero de Dios. El mismo reconoce que cometió adulterio y asesinato. Dios no lo perdona (Un hombre enfermo no puede construir el Templo de Dios) El hombre perfecto, es imperfecto.
El hipotiroidismo produce impotencia sexual. De que sirven las hermosas concubinas. (No había cildenafilo) Yo especulo que tenía ya hipotiroidismo, pero que se le complicó con una zoonosis (enfermedad trasmisible del animal al hombre) la brucelosis o fiebre Malta. (eran pastores de cabras) y eso lo complicó. Lo creo, porque en la fiebre Malta (fiebre ondulante –solo de noche-) hace un frio titiritante (lo sé porque a mí me dio dos veces por comer queso contaminado con choclo). A la tercera –en mi juventud dijo mi médico: puedes quedar estéril. Si de algo tengo recuerdo de la fiebre malta, es el intenso frio.
Entonces para calentar al Rey David, le pusieron a una hermosisima virgen llamada Abisag de Sumen; por las noches (de noche es el friazo). Hasta su muerte.
Bueno, éstas últimas noches está haciendo tanto frio que me tengo que arropar con mi “frazada tigre”. Alias “Abisag” (frazada de David).
Pedro Moreno Sarmiento