domingo, 28 de julio de 2024

III LANDMARK. LA LEYENDA DEL TERCER GRADO. COMENTARIO

 




III LANDMARK. LA LEYENDA DEL TERCER GRADO.COMENTARIO.

RH Pedro Moreno Sarmiento RLS “ Trabajo y Honradez”N°17

Exaltar, significa elevar a una persona o cosa a una mayor dignidad o categoría, realzar, alabar el mérito de alguien, excitar o avivar los sentimientos.

Ser maestro es, pues, algo más que conocer las palabras y hacer los signos de este grado que se consideran como meros sustitutos de las palabras y signos reales los que deben ser buscados y encontrados individualmente por medio del esfuerzo personal. (Cada uno pule su piedra)

La ignorancia, el fanatismo y la ambición, que mantienen al hombre en un estado de inferioridad y esclavitud moral, han de ser vencidos individualmente y superados, después de haberlos reconocido como malos compañeros en el recinto interior de nuestro ser, para que la verdadera palabra perdida por causa de estos tres enemigos naturales del hombre, pueda encontrarse.

Todo hombre debe morir, pero si ha conocido la luz, superará la muerte y logrará la inmortalidad.

La tragedia de Hiram no es el registro de un asesinato vulgar y brutal de un individuo. Es un desastre moral para toda la humanidad. El templo de la naturaleza humana sigue inconcluso.

En mi opinión el hombre es el templo de la divinidad. Dios le ha dado la inteligencia y el libre albedrio. El hombre tiene una falla en su construcción debido a que algo ocurrió antes de completar su construcción. Pero, el mismo puede corregir esa falla con las herramientas que Dios le ha dado que son la inteligencia y el libre albedrio. Las herramientas solo sirven para construir. Una vez terminada la construcción ya no sirven de nada. La masonería es el camino, cuando lleguemos a la verdad, ya no servirá para nada, al igual que la inteligencia y el libre albedrío (las herramientas).

Vemos en esta leyenda el drama de la muerte aparente y el renacimiento o resurrección del alma, o sea el surgimiento victorioso de ésta sobre la oscuridad y la muerte. HA es el protagonista del drama, es el alma dentro de cada uno de nosotros. Hiram no era otro que el modelo de un constructor idealizado en cada masón, el que podría ser asesinado, pero su ideal nunca podría morir. La biblia lo menciona y debe considerarse en la masonería como un ser alegórico que personifica el genio creador del hombre, poseedor de un secreto tan importante que valía ser asesinado para arrancárselo de sus labios (¿Una Clave?). Representa un paso más allá de la simple iniciación masónica, esta hiper iniciación representa no la muerte de alguien que vivió hace 3000 años llamado Hiram, sino de la muerte de la mente baja y el renacimiento del genio superior que vive latente en cada masón. Una muerte real y efectiva y nos dice que tras esta muerte hay una vida real, no habla de la vida que vivimos ahora, una vida simulada. Esa vida real de la que habla la masonería no tiene comparación con la vida planetaria que vivimos.

Decimos que en el grado de MM debemos reunir lo disperso, para tratar de llegar a la unidad, de manera tal que empezaré tratando temas dispersos para tratar de entender con los símbolos presentes en nuestro taller el mensaje de la muerte y la inmortalidad de esta leyenda.

1ra Dispersión. - Moisés fue inspirado por dios para sacar a los hebreos de la esclavitud y llevarlos a una tierra de leche y miel. Sus misterios fueron de generación en generación y llegaron a Salomón que construyó el templo que se convertiría en un símbolo del camino del reencuentro de la humanidad con dios.

 La salida de la esclavitud en Egipto hacia la tierra prometida pudo hacerse en 30 días. Sin embargo, se realizó en 40 años. Por falta de fe, solamente dos llegaron: Josué y Caleb. Los demás murieron en el camino y solo llegaron sus descendientes. En esta historia también se habla de una vía que solo pasaban los que estaban preparados, no pasaron los egipcios. En recuerdo a esta salida Salomón hizo colocar las dos grandes columnas en el templo.

2da Dispersión.- Vendría ser la vía láctea. En la astrología Inca es considerada a veces como un rio y otras como camino. El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche. Esa es en efecto la apariencia de la banda de luz que rodea el firmamento, y así lo afirma la mitología griega, explicando que se trata de leche derramada del pecho de la diosa Hera.

En algunas culturas está asociada a caminos, por ejemplo, los vikingos, creían que llevaba al Valhalla, destino de las almas de los muertos, mientras que los celtas aseguraban que se dirigían al castillo de la reina de las hadas. En España la vial láctea recibe el nombre popular de Camino de Santiago, pues era usada como guía de los peregrinos de ese lugar. En otros casos, como en las alegorías chinas y japonesas, se refieren a ellas como un rio de plata celestial.

3ra Dispersión. - El V:. de la L:. S:. Cuando se lee Lucas 13:24-25 Jesús respondió: Esfuércense por entrar por la puerta angosta, porque yo les digo que muchos tratarán de entrar y no lo lograrán. Cuando el dueño de casa se decida a cerrar la puerta, ustedes se quedarán afuera y se pondrán a golpear diciendo: ¡Señor Ábrenos! Pero el les contestará: No sé de dónde son ustedes.

Mateo 7: 13-14 Entren por la puerta angosta, porque la puerta ancha y el camino amplio conducen a la perdición y muchos entran por ahí. Angosta es la puerta y estrecho el camino que conducen a la salvación y son pocos los que dan con él.

2da de Corintios 5: 1 Sabemos que, al destruirse la casa terrenal, o mejor dicho, nuestra tienda de campaña, Dios nos tiene reservado un edificio no levantado por mano de hombre, una casa para siempre en los cielos.

4ta Dispersión. - La muerte y resurrección de Cristo. La figura de Jesús fue retocada para hacerla más parecida a Mitra, Dionisos, Adonis, Osiris, Krisna y otros dioses “Redentores “de la humanidad. Todos ellos murieron y resucitaron, algunos de ellos nacieron de una virgen, Adonis por ejemplo resucitaba en primavera. Krisna estuvo muerto tres días.

Mateo 27:45-46 “Desde el mediodía hasta las tres de la tarde, se cubrió de tinieblas todo el país. Cerca de las tres gritó con fuerza: “Eli, Eli, lama sabactani”. Lo que quiere decir: “Dios mío, Dios mío ¿Por qué me has abandonado?”. Para algunos autores es error de traducción, debiendo decir: Padre por qué me has exaltado. Una especie de: “Ya vamos a la casa y deja de jugar con los mortales”,

Así como cuando enviamos una nave al espacio, conforme va subiendo va quemando etapas, es decir una vez usadas se desprenden y caen y así sucesivamente con la finalidad de poner en orbita la nave. Tiene que desprenderse de lo que no le sirve para poder subir. Así el hombre para seguir en su superación debe quemar etapas, dejar de lado la inteligencia y el instinto para llegar a la sabiduría. La sabiduría es la conciliación de las polaridades. El hombre puede llegar a ser sabio, dejando atrás todo lo que se lo impida. Buda para llegar a la sabiduría aconsejaba dejar o anular los deseos.

Uniendo las dispersiones mencionadas y utilizando los símbolos presentes trataré de explicarme a mí mismo el por qué la masonería es el camino a la verdad y al cielo.

La vía láctea está representada en nuestros templos por la balaustrada, una serie de columnitas que separan el oriente del valle, dividiendo el templo en dos secciones: El oriente o cielo, y el valle, el lugar donde debemos sacudirnos de la materia.

La balaustrada es una vía en la cual podemos observar un puente estrecho por el cual algún día pasaremos. Los puntos que toca son el cielo y la tierra. Dimensiones que en un tiempo estaban unidas y hoy separadas como lo evidencia su abertura central. Es el puente que atraviesan los que buscan la inmortalidad. En nuestros templos en el oriente se encuentran el VM y los Past VVMM. No es una columna para maestros. Los maestros se encuentran entre la E:. y el C:..

La abertura de la balaustrada que se encuentra en el centro oriental, tiene una significación similar al de la cadena o soga colocada en la parte superior alrededor del templo y separada en Occidente, ambas aberturas permiten el ingreso simbólicamente a dimensiones diferentes.

Si colocáramos el C:. y la E:. en la misma posición en la que se encuentran sobre el V:. de la L:. S:., es decir el C:. hacia el oriente y la E:. al occidente, pero de un tamaño tal que abarquen toda la longitud del templo, podríamos apreciar que el C:. símbolo de lo eterno y la luz, tendría su cabeza en el oriente en el espacio donde se ubica el VM, las dos piernas del C:. de este a oeste terminando en los puntos que corresponden a las columnas. La abertura de la balaustrada permitiría el paso de las dos piernas del C:..

El punto de unión de los brazos de la E:. se ubica en el lugar del 1er Vig:. Estos brazos solo llegan hasta la balaustrada.

El C:. símbolo de lo divino ocuparía toda la longitud del templo (Lo abarca todo) mientras que la E:. símbolo de lo terrestre, solo ocupará el Valle.

Solamente los HH:. protegidos entre la E:. y el C:. podrán ser exaltados y subirán al cielo ya no en una escalera sino en el ascensor del C:., dejando de lado, la ambición, el fanatismo y la ignorancia, obteniendo por recompensa la sabiduría.

La E:. es un instrumento de superficies planas, como la geometría y el C:. de superficies esféricas, como la trigonometría. Pero para medir los sentimientos como el amor, tendremos que emplear lo que llamaremos la CIELOMETRIA.

Solamente en el cielo y aplicando la cielometría se podrá medir el amor fraternal entre nosotros los masones.

Es solo un comentario

VAH

RH Pedro Moreno Sarmiento RLS “Trabajo y Honradez” N°17