Mi Visión del Ritual de Apertura y Cierre en el Grado de Aprendiz
M.R.H. Luciano Baquerizo Zuzaeta
Nuestro Ritual de 1er. Gr:. Trata, en su esencia de crear en nosotros un ordenamiento o disciplina, que tiene como propósito que busquemos esa fuerza moral que algunos llaman Dios o busquemos al Dios, que nos dé la fuerza moral suficiente para ser hombres capaces de luchar en la dura existencia a fin de conseguir nuestra superación personal y naturalmente la de nuestros semejantes.
En el ritual de apertura de los trabajos masónicos en el Gr:. De Aprendiz, luego de comprobar que todos los HH:. están debidamente condecorados, es decir vestidos con sus mandiles de trabajo, el V:.M:., en su primera alocución nos dice:
“HH:, ayudadme a abrir la Log:.”
Lo que demuestra que en Masonería, quien más poder tiene, naturalmente, otorgado y aceptado por sus HH:. de Log:., por si solo no puede realizar nada, necesita de todos y cada uno de sus HH:. Para iniciar trabajo del Tall:. y además aunque no lo obliga, le enseña a ser humilde y pedir a sus HH:, su colaboración y ayuda para abrir los trabajos logiales.
Esto nos enseña, que al llegar a la silla del Rey Salomón, por el voto y la voluntad de los HH:., debemos ser más humildes que cuando nos iniciamos en la masonería, más dispuestos a obedecer que cuando fuimos AA:. y con mas disposición de aprender que el C:. FM:.
El V:.M:. debe buscar más a sus HH:. y hacerlos participar en su responsabilidad por el bienestar de la Logia, nos recuerda también esta introducción que el V:.M:. tiene la obligación de unir a los HH:. y si ésta es la primera y principal obligación del V:.M:., tanta o más obligación de unir tienen quienes pasaron por el trono de la sabiduría y en su momento tuvieron que pedir a sus HH:. que los ayude a abrir los trabajo del Taller.
El ritual en esta frase nos enseña que todos somos parte del Taller y como consecuencia todos tenemos parte de responsabilidad en su marcha y desarrollo y que la solidaridad es importante para mantenernos unidos como Logia o grupo humano, porque de la unión y la fraternidad nace la fuerza que nos hace imbatibles.
A continuación el V:.M:. pregunta al 2do. Vig:.
¿Cuál es el primer cuidado de todo masón?
Recibiendo como respuesta :
Asegurarse que la Logia está debidamente a cubierto V:.M:.
¿Por qué debemos tener la Logia debidamente a cubierto?
Debemos tener la Logia debidamente a cubierto, porque como dice el R:.H:. Sawan Vivekananda; “Si no frenamos el avance jubelino, bajo la rama de acacia, en vez del cadáver de Hiram, encontraremos los restos de un cretino cualquiera, aventurero y oportunista, que subrepticia y astutamente burle la vigilancia de unos y la buena fe de otros”.
Debemos estar permanentemente precavidos de quienes llegan a nuestros Templos, estar siempre al cuidado de que no entren a ellos la intolerancia ;que en ellos no se incube la envidia ; que entre los que trabajamos en el Tall:. no tengamos dudas ni de los HH:. ni de sus ideales, procurando que solo reine la fraternidad. Por eso nuestro primer y principal cuidado debe ser; que la Logia está debidamente a cubierto, protegiéndonos de todas estas penosas situaciones que muy a nuestro pesar son frecuentes. Tenemos que exigir a nuestros HH:. G..T:.E, que permanezcan alertas para cumplir eficientemente con este delicado trabajo.
Los HH:. GG:. TTemp:., representan además a nuestra conciencia a nuestro otro Yo, a nuestra personalidad que emana hacia el mundo profano y que necesita estar cuidándonos y protegiéndonos de la acechanzas de todo aquello capaz de pervertir nuestras ideas y nuestros ideales.
Habiéndose comprobado que la Logia está debidamente a cubierto, la segunda obligación de masón es asegurarse de que todos aquellos que están trabajando con nosotros son masones. Nos debemos de asegurar si son masones, no solo por el hecho de saber ponerse al orden, o el hecho de conocer perfectamente los SS:. TT:. o BB:. Debemos reconocernos masones por nuestros sentimientos, entendiendo de que a la Augusta Orden no podemos ni debemos traer a cualquier persona, tenemos que incorporar en ella a quienes comportan nuestros ideales de Humanismo, Fraternidad, Solidaridad, mal podría ningún H:. y menos aun el V:. M:. pedir a sus HH:. que lo ayuden a realizar una obra, cuando los que están con El, en el Templo para trabajar masónicamente, no piensan ni sienten como lo hace él. Los masones deben ser masones, no solo por el hecho de saber cuadrar el Tem:. debemos trabajar en masonería con el corazón abierto, con libertad y generosidad y por encima de todo… Unidos.
Nos ponemos al Ord:. Como AA:. Mas:. a la invitación del V:.M:. para que este signo nos recuerde siempre que la lengua es el arma más peligrosa que tienen el hombre, ella es capaz de destruir honras, de adular a quien no lo merece, para conseguir prebendas; muchas veces, la más de las veces es egoísta con el halago, la palabra de afecto el agradecimiento o en reconocer en los demás el Honor y la Virtud.
Nuestro signo de Ap:. es el recuerdo constante a nuestro juramento, el que nos recuerda que preferimos ……… antes de revelar los secretos que nos confiaron y que preferimos el mismo castigo, si usamos de mala manera nuestra terrible “Lengua” contra nuestros HH:. o contra el ser humano.
El V:.M:. en el ritual de apertura que comentamos pregunta ¿Cuántos OO:. Principales tiene la Logia?
Que busca con esta pregunta el V:.M:.? El nos recuerda que son tres los que tienen la responsabilidad compartida de dirigir la Logia, tres que presentan a Salomón por su sabiduría, a Hiram rey de Tiro por la fuerza y a Hiram Abib en la belleza, pero no solo estas las razones del cuestionamiento, sino porque los tres oficiales deben, salvo causa de fuerza mayor, permanecer en el Templo durante los trabajos de la Resp:. Logia y los Vvig:. que son los cercanos colaboradores del V:.M:., deben preocuparse de que los trabajos se realicen con armonía y cordialidad y que a la falta de V:.M:., el 1er. Vig:. debe disponer quien dirige los trabajos; le corresponde así mismo nombrar a los HH:. que deben reemplazar a los miembros del cuadro que hubieran faltado a los trabajos de la fecha.
El 1er. Vig:. es el oficial más valioso del Taller, sin él no hubiera nexo ni comunicación entre el Ort:. Y los Vvall:. está atento para ser eficiente coordinador entre los ambientes distintos e imaginarios en los que se desarrollan los trabajos masónicos en Logia.
El V:.M:. dirige los trabajos desde el Ort:. y sus órdenes se transmiten a los HH:. por el 1er Vig:. desde el Occ:. El 1er Diac:. que está a las órdenes del V:.M:., es un oficial auxiliar indispensable, pues por su intermedio el V:.M:. toma las disposiciones que deben ser ejecutadas por el 1er Vig:. el 1er Diac:. es el indicado para conducir las ceremonias rituales, como consecuencia debe conocer profundamente el Ritual y su mecánica, los procedimientos no deben tener secretos para él, de su preparación y conocimientos dependen la belleza de las ceremonias de Inc:., Adl:. o Exl:. debe pues, estar en permanente contacto con el V:.M:. y el 1er Vig:. para conocer con antelación los programas preparados por el V:.M:., e instruirse sobre ellos, leyendo sus rituales e informándose de su mecánica.
El 2do. Vig:. es el tercer oficial principal, de él depende la columna del N:., su instrucción y asistencia cumpliendo las normas básicas de un Ap:., sin embargo es conveniente hacer notar que los GG:. TT:., comparten su responsabilidad con el 2do. Vig:. y están bajo sus órdenes.
El 1° y 2° Diac. es el nexo entre el 1°Vig:. y el 2°Vig:., llevando las órdenes o disposiciones que emanan del V:.M:. y viendo que se cumplan a cabalidad; está bajo el gobierno del 1er Vig:. y es el responsable de conducir a los profanos en su Inc:.
El 1° y 2° DDiac:., dan belleza a las ceremonias y procesiones, son los que ayudan a abrir la Logia con admirable armonía, sin su amparo el Cap:., no tendría el acompañamiento adecuado en la ceremonia de apertura y cierre de los trabajos.
Nuestro HH:. mayores encontrarán en su compañía el cariño y la protección de los HH:. del Tall:.
El G:.T:.I:. su misión es admitir a los masones probados y quien recibe a los candidatos y los reconoce antes de admitirlos.
El G:.T:.E:. se encuentra al lado de afuera de la puerta de la Logia y armado de una espada desnuda impide la entrada de los profanos, reteja a los que se dicen masones, debe extender su labor hacia aquellos que siendo HH:. actúan como profanos dentro del Taller.
Ambos GG:.TT:. deben permitir la entrada de aquellos que llegan al Templo para trabajar con amor y armonía, e impedir el ingreso a los que siembran inquina y envidia en la Logia, ambos deben conocer ampliamente las formas de reconocimiento y protocolo a fin de dar a cada quien el trato que por su jerarquía merece.
Los 7 HH:. que forman el Cuadro de DD:. Y OO:. Simbolizan los 7 planetas, las 7 artes liberales, es sin duda el 7 cabalístico que nos recuerdan los que han profundizado sus estudios en lo esotérico, 7 son los que forman la Logia para que pueda trabajar en forma perfecta, con armonía, cariño y dedicación.
El 2° Vig:. se encuentra colocado en el Sur para indicar que el sol está en su meridiano y llamar a los HH:. del trabajo al descanso y del descanso al trabajo para alcanzar provecho y placer.
¿ Qué es el sur? El sur en el hemisferio norte es la parte más iluminada, por la posición del globo terráqueo, ésta mayor luminosidad es conocida también como mediodía, desde esta posición del 2° Vig:. puede y debe conducir su Col:. de AA:. manteniendo una actitud de observación sobre el sol, este se desplaza del Oriente a occidente y al llegar a su cénit o mediodía, cuando mas calienta el sol y los HH:. han cumplido parte de su tarea, el 2°Vig:. debe llamar al descanso con el propósito de que los HH:. puedan relajar su espíritu y sus pensamientos o la rigidez de la tarea. Se imita aquí la rutina de la vida diaria en que los descansos sirven para tomar los alimentos o poder distraer la tensión o atención a que obliga el trabajo.
La preocupación del 2°Vig:. debe ser armonizar, conjugar, la obligación con el solaz, a fin de que se disfrute plenamente de actividad logial.
El 1°VIg:. se encuentra en el Occ:. para poder observar la puesta del sol y disponer por orden del V:.M:. el fin del trabajo masónico. Así tenemos al sol como parte importante de nuestro universo y los 7 oficiales, los 7 planetas girando alrededor de él.
El Sol vivifica nuestro trabajo, cuando está en su cénit nos agobia con sus calurosos rayos y el 2do. Vig:. nos llama al trabajo y al descanso y al declinar el día el 1er Vig:. está atento para pasar a descansar y cumplir nuestras obligaciones con los nuestros y con Dios.
Luego de esto el Cap:. se dirige al Ara, reza una oración sin la cual el V:.M:. no abre los trabajos y ruega al G:.A:.D:.U:. que conociéndonos como nos conoce, que con su capacidad de penetrar en nuestros pensamientos y corazones nos ayude y guie a buscar la senda de la virtud, pero sobre todo en la parte final nos dice “te rogamos que nuestros pensamientos se dirijan a la grande obra de nuestra perfección para que consigamos al fin ver coronados nuestros trabajos con tu misericordiosa recompensa”.
El Cap:., le pide al G:.A:.D:.U:. que nos ayude a perfeccionarnos porque los masones venimos a los Templos para perfeccionarnos y sin la ayuda de él y la colaboración de los demás HH:. esto no es posible.
El Cap:. Abre el Libro de la Ley Sagrada en el Salmo 133, que dice “Cuan bueno y apreciable es ver a los HH:. juntos en armonía”.
Muchos HH:. se ha extendido en diversos trabajos sobre este punto y lo pasaré por alto, pero sobre el Vol:. de la L:.S:. se colocan la Esc:. Y el Com:.
Hay un pequeño poema, que creo es muy claro sobre el significado de estas dos joyas, y dice:
“Los Teoremas de Euclides quiero trazar,
La Esc:. Y el Comp:. tomo y los trazo
un círculo perfecto, un punto negro
varios triángulos y termina el cuadro.
La esc:. Y el el comp:. usadla con celo son
Símbolos del progreso humano vuestra
conducta modela con ellos y perfecto
será vuestro trabajo.
La Esc:. y el Comp:. hablan de ciencia,
hacen que el pensamiento y la
conciencia, sean eterno manantial de
amores , pensad en Euclides y en el
gran teorema y buscad siempre la
verdad suprema sin sentir odio ni
sembrar rencores…
Terminada la oración se abren los trabajos en nombre del G:.A:.D:.U:. y los auspicios de la muy Resp:. Gran Logia del Perú, a cuya jurisdicción debemos obediencia como masones regulares sobre el territorio de la Rep:. Del Perú.
En la clausura también el V:.M:. pide la ayuda de los HH:. y les recuerda el deber de estar permanentemente a cubierto de ponerse al orden como A:.M:. para como dije antes, aprender a mantener nuestra lengua dominada. Al final la pregunta al 1er. Vig:. ¿Cuál es su puesto en Log:.?
Contesta en el Occ:., para cerrar la Log:. por orden del V:.M:. después de haberse asegurado que cada H:. haya recibido su salario.
En nuestras Log:., olvidamos muchas veces esta parte tan importante y comenzamos nuestros trabajos a golpe de Mall:., leemos el Acta de carrera, nadie o probablemente algunos informan haber visitado alguna Log:. En el curso de la semana y la Orden del día queda vacía, tratemos de llenar esta parte, para que cada H:. pueda recibir su salario durante los trabajos de la Logia.
El V:.M:., antes de cerrar la Log:. manifiesta con toda veneración y humildad nuestra gratitud al G:.A:.D:.U:. por los favores recibidos y ruega que continué engrandeciendo nuestra orden y dispensándole todas la virtudes sociales y morales.
En esta parte también creo que “A Dios rogando y con el mazo dando”, no sólo le podemos decir a Dios que nos haga todo. Si nosotros queremos continuar conservando nuestra orden tenemos que luchar por ella, debemos ser masones aquí y afuera, debemos tratar de que las virtudes morales y sociales nos unan eternamente no sólo al momento de despedimos en la Log:. o la Cadena Fraternal, debemos ser unidos también fuera del templo y que cuando alguien nos señale y diga ese es masón, no lo digan con miedo o temor, sino que lo digan con respeto y admiración: El es masón, es un señor…
HH:. no dejemos todo el trabajo a Dios, tenemos que poner mucho de nuestra parte para conseguir lo que buscamos, además estoy convenció de que Dios es en gran parte nosotros mismos. El V:.M:. lee esa maravillosa exhortación que muchos HH:. han analizado y estudiado, ella nos habla de amistad, discreción, moderación, prudencia, ayudar al H:. a corregir sus faltas, defenderlos, evitar calumniarlo o que se calumniado, en fin o al fin todos tienen derecho a vuestros buenos oficios.
Aquí incluyo el poema de Antonio Machado “RETRATO”, que puede o debe ser arquetipo del masón.
RETRATO
Mi infancia son recuerdos de un patio de
Sevilla, y un huerto claro donde madura el
limonero; mi juventud, veinte años en tierra de
Castilla; mi historia, algunos casos que recordar
no quiero.
Ni un seductor Mañana, ni un Bradomin he
sido, ya conocéis mi torpe aliño indumentario,
mas recibí la flecha que me asignó Cupido, y
amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.
Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
Pero mi verso brota de manantial sereno; y,
más que un hombre al uso que sabe su
doctrina, soy, en el buen sentido de la
palabra … bueno.
Adoro la hermosura, y en la moderna
estética corté las viejas rosas del huerto
de Ronsard; mas no amo los afeites de
esas del nuevo gay – trinar.
Desdeño las romanzas de los tenores
huecos y el coro de los grillos que
cantan a la luna. A distinguir me paro
las voces de los ecos y escucho
solamente, entre las voces, una.
¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar
quisiera mi verso, como deja el capitán su
espada: famosa por la mano viril que la
blandiera, no por el docto oficio del
forjador preciada.
Converso con el hombre que siempre va conmigo
quien habla solo espera hablar a Dios un
día; mi soliloquio es plática con este buen
amigo que me enseñó el secreto de la
filantropía.
Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he
escrito. A mi trabajo acudo, con mi dinero pago el
traje que me cubre y la mansión que hábito, el
pan que me alimenta y el lecho en donde yago.
Y cuando llegue el día del último
viaje, y esté al partir la nave que
nunca ha de tornar, me encontraréis
a bordo ligero de equipaje, casi
desnudo, como los hijos de la mar…
Lléganos casi al final con los tres juramentos. Decimos que juramos acabar con la tiranía y ¿Qué es la tiranía? Quizá lo sintetice este pensamiento “ Si quieres seguir el camino del despotismo y de la infamia, no tendré para ti, ni camello ni montura, no me ablandaré ante la injusticia, hasta que no se hayan ablandado las ruedas del pedernal”. Hay un tirano dentro de todos nosotros, un tirano en el negocio, en casa, en la amistad o en el amor, si juramos acabar con la tiranía empecemos por tratar de no ser tiranos porque el tirano empieza por socavar los cimientos de su propia casa, pues ignora que la gloria mas efímera es la que se conquista por la tiranía.
Juramos protección y socorro a nuestros HH:. y cuantas veces nos disculpamos o eximimos de ayudar a nuestro H:., no en lo económico, no entendamos que la ayuda económica, muy importante, no es la única y buena, la ayuda puede ser como, aquella que guardamos celosamente, el halago oportuno, la palabra amable, la felicitación fraternal o también con delicadeza buscar que apoyar al H:. o su familia en situaciones en la que nuestra intervención pueda allanar los problemas. Juramos también guardar secreto hasta de lo mas sencillo de nuestros trabajos, siento que este juramento es fariseo, lo digo con toda sinceridad, porque puedo asegurar con absoluta certeza, que mañana 2 o 3 HH:. que no han estado aquí con nosotros, saben lo que ocurrió, con precisión y meticulosa puntualidad.
Digamos que esto en el Gr:. De A:. aunque no es aceptable, pueda ser disculpable, pero hay muchas cosas que desgraciadamente trascienden por encima de cualquier secreto o posición, de forma tal que cada día nos encontramos mas impedidos de hablar en nuestras logias. Muchas veces una exposición pasa sin debate en la Logia, pero terminados los trabajos, en la calle o el refrigerio se crea una atmósfera contraria al H:. que libremente expresó su opinión. La obligación es debatir decir lo que sentimos y hacerlo en el lugar debido, la Logia, donde todos tenemos el derecho a expresarnos y aceptar las opiniones contrarias a nuestro parecer con fraternal cariño., Guardar nuestros secretos, nos enseñará a guardar las confidencias para tener el respeto de nuestros HH:.
Finalmente el V:.M:. pide que la bendición del G:. A:. D:. U:. recaiga sobre nosotros y todos los seres esparcidos en la superficie de la tierra, que el amor fraternal prevalezca y que las virtudes morales y sociales, nos unan eternamente…
12 de Junio del 2012