sábado, 25 de agosto de 2012

Comentario sobre Ritual del A:.


SOBRE RITUAL DE APERTURA DEL  GRADO DE A:.M:.
El ritual, no es más que la herramienta, aquello que nos permite crear la atmósfera adecuada para que nuestros trabajos devengan fructíferos.
 ¿Por qué es necesario el ritual de apertura? Porque marca la transición entre el  mundo profano y el mundo sacramental. La logia trabaja en un lugar sagrado y en tiempo sagrado.
No quiere decir que los gestos rituales se repitan de una manera "mecánica", el ritual no es otra cosa que el símbolo hecho gesto. Por consiguiente, el ritual ha de vivirse como lo que realmente es, como un conjunto o un todo ordenado y armónico en donde cada una de las partes que lo conforman se corresponden mutuamente entre sí. Es por eso que si una de esas partes faltara el ritual entero se resentiría, perdiendo "fuerza y vigor" la influencia espiritual que a través de él se transmite.

 El ritual nos disciplina, nos obliga a la reflexión, nos marca los tiempos y nos conduce, paso a paso, hasta la unión perfecta de todos los miembros del taller presentes.

Con el paso del tiempo vamos comprendiendo todo esto y lo que en nuestros primeros pasos nos parecía pérdida de tiempo, deviene en necesidad, más tarde costumbre, que se hace parte de nuestro ser, y un día nos damos cuenta de todo lo que el ritual ha influido en nuestro trabajo y  formación masónica
Aunque el aprendizaje involucra una transformación personal e individual, no debe ser un proceso que deba hacerse en soledad. Si bien el ritual nos indica el camino, no nos lo dice todo, porque el ritual es sólo una herramienta y no un fin en sí mismo. El Hombre es un animal ritualístico. 
 Abrir la Logia es símbolo de descubrir, enseñar, unir, fortalecer. El VM pide con fe, sinceridad y amplio sentido de la fraternidad ayuda para abrir la Logia para encontrar el sentido y la razón de estar reunidos en Logia. Abrir la Logia es abrir una gran puerta secreta.
 Uno solo no puede abrir una Logia. Así como Salomón necesitó del Rey Hiram de Tiro y de Hiram Aby para construir el Templo de Israel; para abrir los trabajos se hace necesario tener el personal necesario en los puestos indicados. Es algo parecido a jugar un partido de futbol, los equipos deben tener el número completo de jugadores, con uniforme, zapatos especiales y cada uno en su puesto, el arquero en el arco, etc. Es algo parecido a un partido de futbol entre la materia que somos nosotros y el espíritu representado por los ángeles. A la cancha solo entran los jugadores, el árbitro y nadie más. La cancha se encuentra a cubierto.
 En mi opinión el Ritual del A:.M:. Es una herramienta, una llave para abrir una puerta que comunica lo material con lo espiritual. Eso está representado en la oración del Capellán cuando pide al GADU que purifique nuestros corazones con el sagrado fuego de su amor y nos guie hacia el por la senda de la virtud. Solo los puros de corazón pueden atravesar esa puerta. Los maledicentes e impíos serán arrojados fuera del santuario y no podrán ingresar ni alcanzar la misericordiosa recompensa.
Luego el Capellán abre el V:.de la L:.S:. En el Salmo 133, que dice “Cuan bueno y agradable es ver a los HH:. Juntos en armonía”.
  Es mejor que varios HH:. Se reúnan (formar una comisión) para poder comunicarse con dios.  A pesar de que cada H:. Pule su piedra individualmente, la construcción del edificio no la puede hacer una sola persona. Por eso nos reunimos en Logia. El guarda templo exterior es como nuestra piel, que impide la entrada de organismos nocivos a nuestro cuerpo.
Luego el Capellán coloca la Escuadra y el Compas en la forma debida. O sea la materia sobre el espíritu, porque lo material domina sobre lo espiritual y nosotros nos encontramos entre la escuadra y el compás. La puerta está abierta ¿Pero hacia dónde conduce esa puerta? Esa puerta conduce a una escalera con muchos escalones que va al cielo. La Escala de Jacob
Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella. Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía. Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que Casa de Dios, y Puerta del Cielo. (Génesis 28:12-17). Pero entonces ¿hay que tenerle miedo a Dios? ¿Es la casa de Dios un lugar terrible como dice? ¿Es la Escala de Jacob la puerta que abrimos cuando abrimos los trabajos?  
Dios no iba a cambiar jamás su plan por el miedo de un hombre. Él es un Dios soberano, que no esta limitado por mis limitaciones, que no va a fracasar porque yo no entiendo todas las cosas. Jacob fue inteligente cuando dijo que soñó que hablaba con Dios, porque si alguien dijera hoy que Dios le habló, diríamos que está loco, entonces inteligentemente diría que sencillamente fue un sueño. Bueno pero:¿Quiénes se encuentran subiendo y bajando la escalera de Jacob? Los ángeles. Ángel en idioma persa “Ángaros” significa enlace o mensajero.
En el budismo son los teñí y se representan sin alas, pero con ropaje que se mueve como si las tuvieran.
No se puede comprobar la existencia del mundo espiritual por medio de experimentos tecnológicos modernos. La meditación, el estado místico y la entrega fervorosa como la apertura de los trabajos, es el medio para comunicarnos con ellos.
Bueno, entonces abrir la Logia comprende abrir la puerta para que espiritualmente participemos con los ángeles y como es arriba es abajo, también tienen que ser 7 o más ángeles para que puedan participar en nuestros trabajos. Al abrir los trabajos ya no estamos solos, hay presencia espiritual y material, por eso debemos expresarnos con un lenguaje limpio y preciso, de acción generosa y noble, de trato fraterno y cariñoso, de conducta humilde y sincera. No debemos interrumpir con comentarios ni murmullos que nos distraigan.

En el Evangelio según San Juan Capitulo 10 versículo 9 dice Jesucristo:
Yo soy la puerta: el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.
Si el ritual es una herramienta para abrir una puerta a la espiritualidad, deberíamos empezar siempre con la apertura del ritual y de la misma forma cerrarla con el ritual, porque dejar la puerta abierta es muy peligroso V:.M:.
V:.A:.H:.

Q:.H:. Pedro Moreno Sarmiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario