LOS LANDMARKS, LIMITES O SEÑALES
“Los Landmarks son dogmas filosóficos” (M:.R:.H:. Emilio Cassina Rivas past G:.M:. de la Gran Logia de los Antiguos, libres y aceptados masones del Perú)
Introducción.-
La piel es el límite del cuerpo humano, el límite del odio es el amor, el límite de la luz es la oscuridad. El Límite del todo es la nada. El Límite de Dios es Dios.
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Todo lo que ha tenido un comienzo, debe de tener un fin (Un límite). Si la masonería es “un sistema peculiar”, sus límites deben ser necesariamente peculiares.
Si nosotros los masones decimos que la Logia es la representación simbólica del universo, y la Logia está limitada por la guardilla dentada, concluimos como es arriba es abajo, que el universo tiene límites y por consiguiente la masonería también debe de tener sus linderos, límites o señales.
Contenido.-
En la creación: Dios puso los límites entre la luz y las tinieblas. Dios puso límites entre la seca o tierra y las aguas o mares. Dios hizo la semana de 7 días. Dice en Hechos 17:26 “Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación”.
Luego en Génesis 2:17 dice: “Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”. Este es un anuncio de no traspasar los límites. El hombre no le hizo caso y en Romanos 5:12 leemos: “Por tanto, como el pecado entro en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”.
Dios no creó al hombre para que actuara como un robot, no, Dios le dio la libertad de elegir, le dio voluntad propia, libre albedrío. Cuando nos mantenemos dentro de los límites que Dios ha establecido demostramos amor a Dios. No habría violación si no hubiera límites. Todo se sintetiza en una palabra “Traspasar” que significa pasar los límites, exceder los límites de lo justo. Ir más allá de lo que está permitido. Los límites son necesarios, todo tiene un límite. Dios ha puesto los límites. “En la heredad que poseas en la tierra que Jehová tu Dios te da, no reducirás los límites de la propiedad de tu prójimo, que fijaron los antiguos” (Deuteronomio 19:14) “No traspases los linderos antiguos que pusieron tus padres” (Prov 22:28) “Traspasan los linderos, roban los ganados y los apacientan”(Job 24:2)
Dios es un Dios de límites. No es un Dios de limitaciones. Cuando creó a Adán y Eva, les enseñó el límite, pero no los limitó. Pasaron el límite y sufrieron las consecuencias. “Viene el día en que se edificarán tus muros, aquel día se extenderán los límites”Miqueas 7:11. Si queremos vivir en grandeza espiritual, debemos conocer nuestras limitaciones establecidas por Dios.
En la antigüedad, los masones operativos, determinaban la ubicación de un edificio, antes de iniciar la construcción por el llamado “método de los cinco puntos”. Este método consistía en fijar en primer lugar los cuatro ángulos, lugar donde colocaban las cuatro primeras piedras y luego el centro, es decir el punto de intersección de sus diagonales, ya que la base era normalmente cuadrado o rectangular. Las estacas que señalaban esos cinco puntos se llamaban Landmarks, y puede sin duda ser éste el sentido principal y originario de éste término masónico.
El término Landmarks se usó por primera vez en 1721, en la compilación de los reglamentos Generales de la Gran Logia de Londres, en el artículo 39, siendo Gran Maestre George Payne y publicada en la Constitución de Anderson de 1723:”Cada Gran Logia tiene poder inherente y autoridad para modificar este Reglamento o redactar uno nuevo en beneficio de esta fraternidad, siempre que se mantengan invariables los antiguos Landmarks”. “Ancient Landmarks” en idioma inglés. Constituido por “Land” que significa tierra y “Mark” del latín “margo” que significa orilla o límite. Los Landmarks por tanto son los principios fundamentales que rigen el funcionamiento de la masonería. Lo que está dentro de ellos, es masonería y lo otro es profano. Los Landmarks, Límites o señales, dan origen a las Constituciones, reglamentos y estatutos de las Grandes Logias esparcidas por la tierra.
La masonería tiene un cuerpo de derecho: 1.- Ley no escrita representada por los Landmarks y 2.- Ley escrita representada por las constituciones, reglamentos y estatutos.
-La Ley escrita es lo material, lo reconocido por los sentidos, lo medible, lo visto, oído o tocado y los reglamentos que regulan nuestras acciones en nuestras Logias. Nuestros libres pensamientos escritos y leídos ( De boca a oído o escritos y leídos)
-La Ley NO escrita que son los Landmarks solo pueden ser expresados y entendidos por símbolos. (“Sistema peculiar de moralidad velado por alegorías e ilustrado por símbolos”)
En 1856 se publican los 25 Landmarks del Dr. Albert Gallatin Mackey en “The American Quarterly Review of Freemasonery”, revista trimestral Americana en Octubre del mismo año, en el volumen II, página 230, bajo el título de “Foundations of Masonic Law” (Fundamentos de la Ley Masónica). Hasta ese momento no habían sido enumerados.
Ninguna Gran Logia ha dado jamás la definición de un Landmark. La Gran Logia Unida de Inglaterra, nunca ha dado una definjción ni los ha enumerado. Es imposible tener una definición universalmente aceptada.
Tenemos Landmarks que no son exclusivamente nuestros, por ejemplo la creencia en un ser Supremo, se encuentra en todas las enumeraciones de lo Landmarks, pero no es exclusivo de nosotros.
Los antiguos parecen haber tenido pocos reglamentos y no hay certeza que lo llamaran Landmarks. La palabra no aparece en ningún documento masónico hasta 1723. Tal referencia se hizo en 1809 por la primera Gran Logia en las actas que precedieron a la unificación en 1813.
En los “Landmarks Históricos” de Oliver, dice: “Al restablecimiento de la masonería en 1717, en obsequio a lo HH:. De las 4 antiguas Logias que formaron la Gran Logia, se resolvió que todo privilegio del cual gozaran colectivamente en virtud de sus derechos inmemoriales continuarían idénticos y que ninguna regla, ley ,disposición o reglamento los privará de tales privilegios o se opondría a algún Landmarks ya establecido como norma dl gobierno Masónico”. En esa época cada antigua Logia tenía sus propios Ladmarks y había tanta confusión como en la actualidad.
Los antiguos no le tomaban mucha importancia a los Landmarks. La Gran Logia de Minnesota tenía una lista hecha por Rob Morris. Pero el mundo masónico reaccionó cuando Macckey los enumeró (25 Landmarks) “Los Landmarks hasta donde me ha sido posible computarlos, después de un cuidadoso examen, alcanzan solo a 25”.
La Gran Logia de los Antiguos, Libres y aceptados masones del Perú, desde su fundación en 1882 adoptó 25 Linderos que son los enumerados y enunciados por el R:.H:. Albert Gallatin Mackey, los mismos que debemos aceptarlos y acatarlos en su integridad, para lo cual es necesario que nos dediquemos a su estudio y análisis permanente, ya que constituyen la esencia misma de nuestra Augusta Institución.
Conclusiones.-
1.- Los Landmarks no pueden ser creados ni modificados por el hombre.
2.- Si el perro es el símbolo de fidelidad, no interesa si es de raza grande o pequeña o si alguien tiene o no tiene un perro. Por tanto los Landmaks son símbolo de los Límites de la masonería así sean uno o 25 o simplemente algunas Grandes Logias no los enumeren.
3.- Según el Filósofo Eugenio Trias Sagnier ,El hombre se encuentra, según Trías, ante dos cercas: la cerca hermética, detrás de la cual se encuentra lo misterioso, y la cerca del parecer, la del mundo concreto. Entre estas dos líneas o cercas, existe un espacio, el límite, donde se encuentra el hombre, al que define como un ser fronterizo, entre lo físico y lo metafísico. La filosofía del límite que Eugenio Trías desarrolla es un pensamiento en el que se recoge con igual importancia la necesidad de la razón y el lenguaje verbal para acceder al mundo manifestado, y la necesidad del símbolo para llegar a contactar con lo misterioso. En este aspecto coincide con Ernst Cassirer, Rudolf Otto, Mircea Eliade y el resto de insignes antropólogos que han estudiado la relación del hombre con lo sagrado. La consecuencia es que el hombre puede desenvolverse en lo concreto y en lo intangible, y no puede entenderse sin lo uno y lo otro. Esta necesaria ambivalencia, la proyecta Trías en todos los ámbitos del ser humano: en el arte, en la música, en la política, en la ética, y extrae unas consecuencias concretas.
En conclusión, el hombre es el límite de la masonería, inmodificable, mortal pero perfectible.
4.- Si la masonería es un sistema “Peculiar”, sus Landmarks, límites o señales también tienen que ser peculiares.
5.-El Hombre es eso que está formado por materia, alma y espíritu. Cuando el masón ingresa a la Logia, lo hace entre la columna B que está a la izquierda y la J que está a la derecha del pórtico de entrada al Templo del Rey Salomón. La única manera que el alma del hombre se perfeccione es la iniciación, la cual empieza cuando ingresa a la Logia. Solamente el hombre que tiene alma puede perfeccionarla (pulirla). La belleza del alma buscando la fuerza suficiente para llegar a la sabiduría.
6.- El G:.A:.D:.U:. es el Dios del TODO y la NADA. Alguien ha dicho que el universo es el todo representado por una gran mancha negra sobre un fondo blanco. Los límites, Landmarks o señales de la mancha negra no pueden ser explicados y la nada simbolizada por el fondo blanco, es inexistente. (El TODO y la Nada).
V:.A:.H:.
Q:.H:.Pedro Moreno Sarmiento R:.L:.S:. “Trabajo y Honradez” N° 17 Valle de Lima ,Oriente del Perú a los 23 días del mes de Setiembre del año 6017 Año de la Verdadera Luz.
P.D. Con cariño, admiración y respeto para el M:.R:.H:. Luciano Baquerizo Zuzaeta por su merecido homenaje al cual no pude asistir con mucha pena, por motivos laborales. Disculpad mi inasistencia Gran Hermano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario