jueves, 20 de septiembre de 2012

Politica y Religión


POLITICA Y RELIGION
Al rico le sobra riqueza
Al pobre le sobra pobreza
A la materia le falta espíritu
Al espíritu le falta materia.
Como el rico tiene materia
Debe hacer una religión para ricos.
El pobre debe buscar materia
Para entrar a la religión de ricos.
El pobre no debe pedir materia al espíritu,
No le puede dar más que espiritualidad.
La religión del pobre no tiene materia
La religión del pobre
 usa la espiritualidad del pobre,
Para vivir como rico.
Por eso mejor no hablar de política ni religión.
Q:.H:. Pedro Moreno Sarmiento

lunes, 17 de septiembre de 2012

martes, 11 de septiembre de 2012

Editorial


                         EDITORIAL
RR:. Y QQ:. HH:. La historia de la R:.L:.S:. “Trabajo y Honradez” Nº 17 no se escribe sola, la escriben todos sus integrantes. Este año festejamos los 75 años de nuestra reinstalación y seguimos teniendo claro que jamás el Planeta tierra alimentó a seres tan honorables como los masones. Que la masonería está en un plano tan elevado que para mirar al cielo debe mirar hacia abajo. Que sus principios hacen que la vida se haga digna de ser vivida. Su único adicción es la fraternidad.
Así como el sol se levanta en la mañana para dar luz y vida al día, la masonería existe para iluminar a la humanidad en su camino a la sabiduría y la búsqueda de la verdad. No hay camino hacia la masonería, la masonería es el camino.
El GADU existe porque nuestras Logias existen y son más puras que las primeras aguas de la creación. Esa pureza hace que el masón encuentre el lado bueno de las cosas. Es darse cuenta que somos piedras vivientes en una gran construcción divina. Es saber que la vida separa a los hombres y que lo único que puede unirlos es el  Arte Real de la masonería en una nueva comunión de unos con otros.
Se dice que el hombre no es hombre mientras no escucha su nombre de los labios de una mujer; nuestra madre Logia nos ha llamado por nuestros nombres y hemos acudido con fe y esperanza. Le hemos entregado una sandalia como prueba de nuestro compromiso de honor con ella. Sin dejar de lado nuestro pasado honrando y recordando a nuestros HH:. Que moran en el O:.E:. Sabemos que la vida y la muerte están unidas y que son inseparables como el cordón umbilical que unos une con nuestro pasado.
Todos los viernes acudimos a nuestro Templo porque sabemos que nadie nos va a llevar la masonería a domicilio. No hay masonería delivery.
Todos unidos cantemos juntos como pájaros trinando la misma melodía por nuestro aniversario y bailemos al compas de la música de las esferas.
"Leyendo con el corazón lograremos leer lo que el maestro no escribe".
Pedro Moreno.

Tres besos

TRES BESOS
El beso de la mañana,
Abre las ventanas de tus ojos
Para que entre el sol
Y te acaricie al despertar.
El beso del mediodía,
Puro y sin sombras
Para iluminarte toda.
El beso de la noche,
Para morir contigo
En la oscuridad total,
Esperando la nueva luz
De un nuevo mundo,
En un nuevo amanecer.
Pedro

domingo, 2 de septiembre de 2012

La Cena


LA CENA
No hay mejor alimento que verte
En el plato de mi mente
Así, sazonada de cariño
Caliente  como pan de madrugada
Dulce como el jugo de naranja
Vestida de sabores mañaneros
Oliendo a manjares del Paraíso
Brillando tu belleza pulida
En la oscuridad de mis deseos.
Dibujando  un arco iris a la medianoche.
Pedro.

domingo, 26 de agosto de 2012

La verdad de la mentira

LA VERDAD DE LA MENTIRA

Mientras que el hombre no descubra la verdad
todas sus mentiras se dan por verdaderas
El hombre es solo un cardumen de mentiras
Nadando en el mar de su ignorancia
Esperando el barco de la masonería
que lo llevará a la salvación de la verdad.
Pedro Moreno.

sábado, 25 de agosto de 2012

Comentario sobre Ritual del A:.


SOBRE RITUAL DE APERTURA DEL  GRADO DE A:.M:.
El ritual, no es más que la herramienta, aquello que nos permite crear la atmósfera adecuada para que nuestros trabajos devengan fructíferos.
 ¿Por qué es necesario el ritual de apertura? Porque marca la transición entre el  mundo profano y el mundo sacramental. La logia trabaja en un lugar sagrado y en tiempo sagrado.
No quiere decir que los gestos rituales se repitan de una manera "mecánica", el ritual no es otra cosa que el símbolo hecho gesto. Por consiguiente, el ritual ha de vivirse como lo que realmente es, como un conjunto o un todo ordenado y armónico en donde cada una de las partes que lo conforman se corresponden mutuamente entre sí. Es por eso que si una de esas partes faltara el ritual entero se resentiría, perdiendo "fuerza y vigor" la influencia espiritual que a través de él se transmite.

 El ritual nos disciplina, nos obliga a la reflexión, nos marca los tiempos y nos conduce, paso a paso, hasta la unión perfecta de todos los miembros del taller presentes.

Con el paso del tiempo vamos comprendiendo todo esto y lo que en nuestros primeros pasos nos parecía pérdida de tiempo, deviene en necesidad, más tarde costumbre, que se hace parte de nuestro ser, y un día nos damos cuenta de todo lo que el ritual ha influido en nuestro trabajo y  formación masónica
Aunque el aprendizaje involucra una transformación personal e individual, no debe ser un proceso que deba hacerse en soledad. Si bien el ritual nos indica el camino, no nos lo dice todo, porque el ritual es sólo una herramienta y no un fin en sí mismo. El Hombre es un animal ritualístico. 
 Abrir la Logia es símbolo de descubrir, enseñar, unir, fortalecer. El VM pide con fe, sinceridad y amplio sentido de la fraternidad ayuda para abrir la Logia para encontrar el sentido y la razón de estar reunidos en Logia. Abrir la Logia es abrir una gran puerta secreta.
 Uno solo no puede abrir una Logia. Así como Salomón necesitó del Rey Hiram de Tiro y de Hiram Aby para construir el Templo de Israel; para abrir los trabajos se hace necesario tener el personal necesario en los puestos indicados. Es algo parecido a jugar un partido de futbol, los equipos deben tener el número completo de jugadores, con uniforme, zapatos especiales y cada uno en su puesto, el arquero en el arco, etc. Es algo parecido a un partido de futbol entre la materia que somos nosotros y el espíritu representado por los ángeles. A la cancha solo entran los jugadores, el árbitro y nadie más. La cancha se encuentra a cubierto.
 En mi opinión el Ritual del A:.M:. Es una herramienta, una llave para abrir una puerta que comunica lo material con lo espiritual. Eso está representado en la oración del Capellán cuando pide al GADU que purifique nuestros corazones con el sagrado fuego de su amor y nos guie hacia el por la senda de la virtud. Solo los puros de corazón pueden atravesar esa puerta. Los maledicentes e impíos serán arrojados fuera del santuario y no podrán ingresar ni alcanzar la misericordiosa recompensa.
Luego el Capellán abre el V:.de la L:.S:. En el Salmo 133, que dice “Cuan bueno y agradable es ver a los HH:. Juntos en armonía”.
  Es mejor que varios HH:. Se reúnan (formar una comisión) para poder comunicarse con dios.  A pesar de que cada H:. Pule su piedra individualmente, la construcción del edificio no la puede hacer una sola persona. Por eso nos reunimos en Logia. El guarda templo exterior es como nuestra piel, que impide la entrada de organismos nocivos a nuestro cuerpo.
Luego el Capellán coloca la Escuadra y el Compas en la forma debida. O sea la materia sobre el espíritu, porque lo material domina sobre lo espiritual y nosotros nos encontramos entre la escuadra y el compás. La puerta está abierta ¿Pero hacia dónde conduce esa puerta? Esa puerta conduce a una escalera con muchos escalones que va al cielo. La Escala de Jacob
Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella. Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía. Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que Casa de Dios, y Puerta del Cielo. (Génesis 28:12-17). Pero entonces ¿hay que tenerle miedo a Dios? ¿Es la casa de Dios un lugar terrible como dice? ¿Es la Escala de Jacob la puerta que abrimos cuando abrimos los trabajos?  
Dios no iba a cambiar jamás su plan por el miedo de un hombre. Él es un Dios soberano, que no esta limitado por mis limitaciones, que no va a fracasar porque yo no entiendo todas las cosas. Jacob fue inteligente cuando dijo que soñó que hablaba con Dios, porque si alguien dijera hoy que Dios le habló, diríamos que está loco, entonces inteligentemente diría que sencillamente fue un sueño. Bueno pero:¿Quiénes se encuentran subiendo y bajando la escalera de Jacob? Los ángeles. Ángel en idioma persa “Ángaros” significa enlace o mensajero.
En el budismo son los teñí y se representan sin alas, pero con ropaje que se mueve como si las tuvieran.
No se puede comprobar la existencia del mundo espiritual por medio de experimentos tecnológicos modernos. La meditación, el estado místico y la entrega fervorosa como la apertura de los trabajos, es el medio para comunicarnos con ellos.
Bueno, entonces abrir la Logia comprende abrir la puerta para que espiritualmente participemos con los ángeles y como es arriba es abajo, también tienen que ser 7 o más ángeles para que puedan participar en nuestros trabajos. Al abrir los trabajos ya no estamos solos, hay presencia espiritual y material, por eso debemos expresarnos con un lenguaje limpio y preciso, de acción generosa y noble, de trato fraterno y cariñoso, de conducta humilde y sincera. No debemos interrumpir con comentarios ni murmullos que nos distraigan.

En el Evangelio según San Juan Capitulo 10 versículo 9 dice Jesucristo:
Yo soy la puerta: el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.
Si el ritual es una herramienta para abrir una puerta a la espiritualidad, deberíamos empezar siempre con la apertura del ritual y de la misma forma cerrarla con el ritual, porque dejar la puerta abierta es muy peligroso V:.M:.
V:.A:.H:.

Q:.H:. Pedro Moreno Sarmiento

lunes, 20 de agosto de 2012

EL Ritual según Luciano



Mi Visión del Ritual de Apertura y Cierre en el Grado de Aprendiz
M.R.H. Luciano Baquerizo Zuzaeta
Nuestro Ritual de 1er. Gr:. Trata, en su esencia de crear en nosotros un ordenamiento o disciplina, que tiene como propósito que busquemos esa fuerza moral que algunos llaman Dios o busquemos al Dios, que nos dé la fuerza moral suficiente para ser hombres capaces de luchar en la dura existencia a fin de conseguir nuestra superación personal y naturalmente la de nuestros semejantes.
En el ritual de apertura de los trabajos masónicos en el  Gr:. De Aprendiz, luego de comprobar que todos los HH:. están debidamente condecorados, es decir vestidos con sus mandiles de trabajo, el V:.M:., en su primera alocución nos dice:
            “HH:, ayudadme a abrir la Log:.”
           
            Lo que demuestra que en Masonería, quien más poder tiene, naturalmente, otorgado y aceptado por sus HH:. de Log:., por si solo no puede realizar nada, necesita de todos y cada uno de sus HH:. Para iniciar trabajo del Tall:. y además aunque no lo obliga, le enseña a ser humilde y pedir a sus HH:, su colaboración y ayuda para abrir los trabajos logiales.
Esto nos enseña, que al llegar a la silla del Rey Salomón, por el voto y la voluntad de los HH:., debemos ser más humildes que cuando nos iniciamos en la masonería, más dispuestos a obedecer que cuando fuimos AA:. y con mas disposición de aprender que el C:. FM:.
El V:.M:. debe buscar más a sus HH:. y hacerlos participar en su responsabilidad por el bienestar de la Logia, nos recuerda también esta introducción que el V:.M:. tiene la obligación de unir a los HH:. y si ésta es la primera y principal obligación del V:.M:., tanta  o más obligación de unir tienen quienes pasaron por el trono de la sabiduría y en su momento tuvieron que pedir a sus HH:. que los ayude a abrir los trabajo del Taller.
El ritual en esta frase nos enseña que todos somos parte del Taller y como consecuencia todos tenemos parte de responsabilidad en su marcha y desarrollo y que la solidaridad es importante  para mantenernos unidos como Logia o grupo humano, porque de la unión y la fraternidad nace la fuerza que nos hace imbatibles.
A continuación el V:.M:. pregunta al 2do. Vig:.
¿Cuál es el primer cuidado de todo masón?
Recibiendo como respuesta :
Asegurarse que la Logia está debidamente a cubierto V:.M:.
¿Por qué debemos tener la Logia debidamente a cubierto?
Debemos tener la Logia debidamente a cubierto, porque como dice el R:.H:. Sawan Vivekananda; “Si no frenamos el avance jubelino, bajo la rama de acacia, en vez del cadáver de Hiram, encontraremos los restos de un cretino cualquiera, aventurero y oportunista, que subrepticia y astutamente burle la vigilancia de unos y la buena fe de otros”.
Debemos estar permanentemente precavidos de quienes llegan a nuestros Templos, estar siempre al cuidado de que no entren a ellos la intolerancia ;que en ellos no se incube la envidia ; que entre los que trabajamos en el Tall:. no tengamos dudas ni de los HH:. ni de sus ideales, procurando que solo reine la fraternidad. Por eso nuestro primer y principal cuidado debe ser; que la Logia está debidamente a cubierto, protegiéndonos de todas estas penosas situaciones que muy a nuestro pesar son frecuentes. Tenemos que exigir a nuestros HH:. G..T:.E, que permanezcan alertas para cumplir eficientemente con este delicado trabajo.
Los HH:. GG:. TTemp:., representan además a nuestra conciencia a nuestro otro Yo, a nuestra personalidad que emana hacia el mundo profano y que necesita estar cuidándonos y protegiéndonos de la acechanzas de todo aquello capaz de pervertir nuestras ideas y nuestros ideales.
Habiéndose comprobado que la Logia está debidamente a cubierto, la segunda obligación de masón es asegurarse de que todos aquellos que están trabajando con nosotros son masones. Nos debemos de asegurar si son masones, no solo por el hecho de saber ponerse al orden, o el hecho de conocer perfectamente los SS:. TT:. o BB:. Debemos reconocernos masones por nuestros sentimientos, entendiendo de que a la Augusta Orden no podemos ni debemos traer a cualquier persona, tenemos que incorporar en ella a quienes comportan nuestros ideales de Humanismo, Fraternidad, Solidaridad, mal podría ningún H:. y menos aun el V:. M:. pedir a sus HH:. que lo ayuden a realizar una obra, cuando los que están con El, en el Templo para trabajar masónicamente, no piensan ni sienten como lo hace él. Los masones deben ser masones, no solo por el hecho de saber cuadrar el Tem:. debemos trabajar en masonería con el corazón abierto, con libertad y generosidad y por encima de todo… Unidos.
Nos ponemos al Ord:. Como AA:. Mas:. a la invitación del V:.M:. para que este signo nos recuerde siempre que la lengua es el arma más peligrosa que tienen el hombre, ella es capaz de destruir honras, de adular a quien no lo merece, para conseguir prebendas; muchas veces, la más de las veces es egoísta con el halago, la palabra de afecto el agradecimiento o en reconocer en los demás el Honor y la Virtud.
Nuestro signo de Ap:. es el recuerdo constante a nuestro juramento, el que nos recuerda que preferimos ……… antes de revelar los secretos que nos confiaron y que preferimos el mismo castigo, si usamos de mala manera nuestra terrible “Lengua” contra nuestros HH:. o contra el ser humano.
El V:.M:. en el ritual de apertura que comentamos pregunta ¿Cuántos OO:. Principales tiene la Logia?
Que busca con esta pregunta el V:.M:.? El nos recuerda que son tres los que tienen la responsabilidad compartida de dirigir la Logia, tres que presentan a Salomón por su sabiduría, a Hiram rey de Tiro por la fuerza y a Hiram Abib en la belleza, pero no solo estas las razones del cuestionamiento, sino porque los tres oficiales deben, salvo causa de fuerza mayor, permanecer en el Templo durante los trabajos de la Resp:. Logia y los Vvig:. que son los cercanos colaboradores del V:.M:., deben preocuparse de que los trabajos se realicen con armonía y cordialidad y que a la falta de V:.M:., el 1er. Vig:. debe disponer quien dirige los trabajos; le corresponde así mismo nombrar a los HH:. que deben reemplazar a los miembros del cuadro que hubieran faltado a los trabajos de la fecha.
El 1er. Vig:. es el oficial más valioso del Taller, sin él no hubiera nexo ni comunicación entre el Ort:. Y los Vvall:. está atento para ser eficiente coordinador entre los ambientes distintos e imaginarios en los que se desarrollan los trabajos masónicos en Logia.
El V:.M:. dirige los trabajos desde el Ort:. y sus órdenes se transmiten a los HH:. por el 1er Vig:. desde el Occ:. El 1er Diac:. que está a las órdenes del V:.M:.,  es un oficial auxiliar indispensable, pues por su intermedio el V:.M:. toma las disposiciones que deben ser ejecutadas por el 1er Vig:.  el 1er Diac:. es el indicado para conducir las ceremonias rituales, como consecuencia debe conocer profundamente el Ritual y su mecánica, los procedimientos no deben tener secretos para él, de su preparación y conocimientos dependen la belleza de las ceremonias de Inc:., Adl:. o Exl:. debe pues, estar en permanente contacto con el V:.M:. y el 1er Vig:. para conocer con antelación los programas preparados por el V:.M:., e instruirse sobre ellos, leyendo sus rituales e informándose de su mecánica.
El 2do. Vig:. es el tercer oficial principal, de él depende la columna del N:., su instrucción y asistencia cumpliendo las normas básicas de un Ap:., sin embargo es conveniente hacer notar que los GG:. TT:., comparten su responsabilidad con el 2do. Vig:. y están bajo sus órdenes.
El 1° y 2° Diac. es el nexo entre el 1°Vig:. y el 2°Vig:., llevando las órdenes o disposiciones que emanan del V:.M:. y viendo que se cumplan a cabalidad; está bajo el gobierno del 1er Vig:. y es el responsable de conducir a los profanos en su Inc:.
El 1° y 2° DDiac:., dan belleza a las ceremonias y procesiones, son los que ayudan a abrir la Logia con admirable armonía, sin su amparo el Cap:., no tendría el acompañamiento adecuado en la ceremonia de apertura y cierre de los trabajos.
Nuestro HH:. mayores encontrarán en su compañía el cariño y la protección de los HH:. del Tall:.
El G:.T:.I:. su misión es admitir a los masones probados y quien recibe a los candidatos y los reconoce antes de admitirlos.
El G:.T:.E:. se encuentra al lado de afuera de la puerta de la Logia y armado de una espada desnuda impide la entrada de los profanos, reteja a los que se dicen masones, debe extender su labor hacia aquellos que siendo HH:. actúan como profanos dentro del Taller.
Ambos GG:.TT:. deben permitir la entrada de aquellos que llegan al Templo para trabajar con amor y armonía, e impedir el ingreso a los que siembran inquina y envidia en la Logia, ambos deben conocer ampliamente las formas de reconocimiento y protocolo a fin de dar a cada quien el trato que por su jerarquía merece.
Los 7 HH:. que forman el Cuadro de DD:. Y OO:. Simbolizan los 7 planetas, las 7 artes liberales, es sin duda el 7 cabalístico que nos recuerdan los que han profundizado sus estudios en lo esotérico, 7 son los que forman la Logia para que pueda trabajar en forma perfecta, con armonía, cariño y dedicación.
El 2° Vig:. se encuentra colocado en el Sur para indicar que el sol está en su meridiano y llamar a los HH:. del trabajo al descanso y del descanso al trabajo para alcanzar provecho y placer.
¿ Qué es el sur? El sur en el hemisferio norte es la parte más iluminada, por la posición del globo terráqueo, ésta mayor luminosidad es conocida también como mediodía, desde esta posición del 2° Vig:. puede y debe conducir su Col:. de AA:. manteniendo una actitud de observación sobre el sol, este se desplaza del Oriente a occidente y al llegar a su cénit o mediodía, cuando mas calienta  el sol y los HH:. han cumplido parte de su tarea, el 2°Vig:. debe llamar al descanso con el propósito de que los HH:. puedan relajar su espíritu y sus pensamientos o la rigidez de la tarea. Se imita aquí la rutina de la vida diaria en que los descansos sirven para tomar los alimentos o poder distraer la tensión o atención a que obliga el trabajo.
La preocupación del 2°Vig:. debe ser armonizar, conjugar, la obligación con el solaz, a fin de que se disfrute plenamente de actividad logial.
El 1°VIg:. se encuentra en el Occ:. para poder observar la puesta del sol y disponer por orden del V:.M:. el fin del trabajo masónico. Así tenemos al sol como parte importante de nuestro universo y los 7 oficiales, los 7 planetas girando alrededor de él.
            El Sol vivifica nuestro trabajo, cuando está en su cénit nos agobia con sus calurosos rayos y el 2do. Vig:. nos llama al trabajo y al descanso y al declinar el día el 1er Vig:. está atento para pasar a descansar y cumplir nuestras obligaciones con los nuestros y con Dios.
Luego de esto el Cap:. se dirige al Ara, reza una oración sin la cual el V:.M:. no abre los trabajos y ruega al G:.A:.D:.U:. que conociéndonos como nos conoce, que con su capacidad de penetrar en nuestros pensamientos y corazones nos ayude y guie a buscar la senda de la virtud, pero sobre todo en la parte final nos dice “te rogamos que nuestros pensamientos se dirijan a la grande obra de nuestra perfección para que consigamos al fin ver coronados nuestros trabajos con tu misericordiosa recompensa”.
El Cap:., le pide al G:.A:.D:.U:. que nos ayude a perfeccionarnos porque los masones venimos a los Templos para perfeccionarnos y sin la ayuda de él y la colaboración de los demás HH:. esto no es posible.
El Cap:. Abre el Libro de la Ley Sagrada en el Salmo 133, que dice “Cuan bueno y apreciable es ver a los HH:. juntos en armonía”.
Muchos HH:. se ha extendido en diversos trabajos sobre este punto y lo pasaré por alto, pero sobre el Vol:. de la L:.S:. se colocan la Esc:. Y el Com:.
Hay un pequeño poema, que creo es muy claro sobre el significado de estas dos joyas, y dice:
“Los Teoremas de Euclides quiero trazar,
La Esc:. Y el Comp:. tomo y los trazo
un círculo perfecto, un punto negro
 varios triángulos y termina el cuadro.
La esc:. Y el el comp:. usadla con celo son
Símbolos del progreso humano vuestra
conducta modela con ellos y perfecto
será vuestro trabajo.
La Esc:. y el Comp:. hablan de ciencia,
hacen que el pensamiento y la
conciencia, sean eterno manantial de
amores , pensad en Euclides y en el
gran teorema y buscad siempre la
verdad suprema sin sentir odio ni
sembrar rencores…
Terminada la oración se abren los trabajos en nombre del G:.A:.D:.U:. y los auspicios de la muy Resp:. Gran Logia del Perú, a cuya jurisdicción debemos obediencia como masones regulares sobre el territorio de la Rep:. Del Perú.
            En la clausura también el V:.M:. pide la ayuda de los HH:. y les recuerda el deber de estar permanentemente a cubierto de ponerse al orden como A:.M:. para como dije antes, aprender a mantener nuestra lengua dominada. Al final la pregunta al 1er. Vig:. ¿Cuál es su puesto en Log:.?
Contesta en el Occ:., para cerrar la Log:. por orden del V:.M:. después de haberse asegurado que cada H:. haya recibido su salario.
            En nuestras Log:., olvidamos muchas veces esta parte tan importante y comenzamos nuestros trabajos a golpe de Mall:., leemos el Acta de carrera, nadie o probablemente algunos informan haber visitado alguna Log:. En el curso de la semana y la Orden del día queda vacía, tratemos de llenar esta parte, para que cada H:. pueda recibir su salario durante los trabajos de la Logia.
El V:.M:., antes de cerrar la Log:. manifiesta con toda veneración y humildad nuestra gratitud al G:.A:.D:.U:. por los favores recibidos y ruega que continué engrandeciendo nuestra orden y dispensándole todas la virtudes sociales y morales.
            En esta parte también creo que “A Dios rogando y con el mazo dando”, no sólo le podemos decir a Dios que nos haga todo. Si nosotros queremos continuar conservando nuestra orden tenemos que luchar por ella, debemos ser masones aquí y afuera, debemos tratar de que las virtudes morales y sociales nos unan eternamente no sólo al momento de despedimos en la Log:. o la Cadena Fraternal, debemos ser unidos también fuera del templo y que cuando alguien nos señale y diga ese es masón, no lo digan con miedo o temor, sino que lo digan con respeto y admiración: El es masón, es un señor…
            HH:. no dejemos todo el trabajo a Dios, tenemos que poner mucho de nuestra parte para conseguir lo que buscamos, además estoy convenció de que Dios es en gran parte nosotros mismos. El V:.M:. lee esa maravillosa exhortación que muchos HH:. han analizado y estudiado, ella nos habla de amistad, discreción, moderación, prudencia, ayudar al H:. a corregir sus faltas, defenderlos, evitar calumniarlo o que se calumniado, en fin o al fin todos tienen derecho a vuestros buenos oficios.
Aquí incluyo el poema de Antonio Machado “RETRATO”, que puede o debe ser arquetipo del masón.
RETRATO
                                   Mi infancia son recuerdos de un patio de
                                   Sevilla, y un huerto claro donde madura el
                                   limonero; mi juventud, veinte años en tierra de
                                   Castilla; mi historia, algunos casos que recordar
                                   no quiero.
                                   Ni un seductor Mañana, ni un Bradomin he
                                   sido, ya conocéis mi torpe aliño indumentario,
                                   mas recibí la flecha que me asignó Cupido, y
                                   amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.
                                   Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
                                   Pero mi verso brota de manantial sereno; y,
                                   más que un hombre al uso que sabe su
                                   doctrina, soy, en el buen sentido de la
                                   palabra … bueno.
                                   Adoro la hermosura, y en la moderna
                                   estética corté las viejas rosas del huerto
                                   de Ronsard; mas no amo los afeites de
                                   esas del nuevo gay – trinar.
                                   Desdeño las romanzas de los tenores
                                   huecos y el coro de los grillos que
                                   cantan a la luna. A distinguir me paro
                                   las voces de los ecos y escucho
                                   solamente, entre las voces, una.
                                   ¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar
                                   quisiera mi verso, como deja el capitán su
                                   espada: famosa por la mano viril que la
                                   blandiera, no por el docto oficio del
                                   forjador preciada.
                                   Converso con el hombre que siempre va conmigo
                                   quien habla solo espera hablar a Dios un
                                   día; mi soliloquio es plática con este buen
                                   amigo que me enseñó el secreto de la
                                   filantropía.
                                   Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he
                                   escrito. A mi trabajo acudo, con mi dinero pago el
                                   traje que me cubre y la mansión que hábito, el
                                   pan que me alimenta y el lecho en donde yago.
                                               Y cuando llegue el día del último
                                               viaje, y esté al partir la nave que
                                               nunca ha de tornar, me encontraréis
                                               a bordo ligero de equipaje, casi
                                               desnudo, como los hijos de la mar…
Lléganos casi al final con los tres juramentos. Decimos que juramos acabar con la tiranía y ¿Qué es la tiranía? Quizá lo sintetice este pensamiento “ Si quieres seguir el camino del despotismo y de la infamia, no tendré para ti, ni camello ni montura, no me ablandaré ante la injusticia, hasta que no se hayan ablandado las ruedas del pedernal”. Hay un tirano dentro de todos nosotros, un tirano en el negocio, en casa, en la amistad o en el amor, si juramos acabar con la tiranía empecemos por tratar de no ser tiranos porque el tirano empieza por socavar los cimientos de su propia casa, pues ignora que la gloria mas efímera es la que se conquista por la tiranía.
Juramos protección y socorro a nuestros HH:. y cuantas veces nos disculpamos o eximimos de ayudar a nuestro H:., no en lo económico, no entendamos que la ayuda económica, muy importante, no es la única y buena, la ayuda puede ser como, aquella que guardamos celosamente, el halago oportuno, la palabra amable, la felicitación fraternal o también con delicadeza buscar que apoyar al H:. o su familia en situaciones en la que nuestra intervención pueda allanar los problemas. Juramos también guardar secreto hasta de lo mas sencillo de nuestros trabajos, siento que este juramento es fariseo, lo digo con toda sinceridad, porque puedo asegurar con absoluta certeza, que mañana 2 o 3 HH:. que no han estado aquí con nosotros, saben lo que ocurrió, con precisión y meticulosa puntualidad.
Digamos que esto en el Gr:. De A:. aunque no es aceptable, pueda ser disculpable, pero hay muchas cosas que desgraciadamente trascienden por encima de cualquier secreto o posición, de forma tal que cada día nos encontramos mas impedidos de hablar en nuestras logias. Muchas veces una exposición pasa sin debate en la Logia, pero terminados los trabajos, en la calle o el refrigerio se crea una atmósfera contraria al H:. que libremente expresó su opinión. La obligación es debatir decir lo que sentimos y hacerlo en el lugar debido, la Logia, donde todos tenemos el derecho a expresarnos y aceptar las opiniones contrarias a nuestro parecer con fraternal cariño., Guardar nuestros secretos, nos enseñará a guardar las confidencias para tener el respeto de nuestros HH:.
Finalmente el V:.M:. pide que la bendición del G:. A:. D:. U:. recaiga sobre nosotros y todos los seres esparcidos en la superficie de la tierra, que el amor fraternal prevalezca y que las virtudes morales y sociales, nos unan eternamente…
12 de Junio del 2012

domingo, 5 de agosto de 2012

Que se junten


QUE SE JUNTEN
Que se junten  las mujeres que me han amado
Para darles un pedazo de mi corazón
Las que refrescaron mis ardientes veranos
Para ellas helados dulces de cariño
Que se junten las que me dieron calor en invierno
Para ellas el aroma tibio de una flor de invierno
 Para las que un día habitaron en mi vida
Eterna primavera y felicidad
A ti ya nada,
 Porque…. estamos juntos en el Paraíso.     
Pedro   

viernes, 3 de agosto de 2012

La chica que lee

                  
 LA CHICA QUE LEE
Mueve los labios y no la escucho.
 Será que solo entiendo los movimientos de su corazón,
Envueltos en una tela blanca que lo protege de mi mirada
Y de mis manos que ansiosas buscan
Sus ardientes senos para agarrarlos con ternura.
 Y la chica sigue leyendo.
La chica lee un cuento que yo le cuento
 Y me parece que paporretea sin sentimiento
 Y yo le creo porque las mentiras son mías
Y lee y lee sin entender lo que lee.
Solo lee fingiendo que entiende.
Esta chica no es.
 Yo necesito una que entienda lo que escribo,
 Que  traduzca lo que escribo,
 Porque yo mismo no me entiendo.
Pedro

jueves, 2 de agosto de 2012

El Agricultor


EL AGRICULTOR
No me sorprende que no me conozcas
Seguramente nunca me has visto
Yo busqué el punto geométrico
Yo  preparé, y  aboné el terreno
Yo me arranque un pedazo de corazón
Yo sembré la semilla y la regué
Yo te vi crecer y te trasplanté
Yo soy tu agricultor, que hoy viene a cosechar.
¡Cómo has crecido, planta de hombres!
Hoy he venido a la cosecha de almas.
Pedro

martes, 31 de julio de 2012

La Sombra de la Luz

                           

 LA SOMBRA DE LA LUZ

Más oscura no puede ser esta noche de Verano, en un callejón oscuro, de una oscuridad tan profunda que la luz no comprendía, y angosto con piso de tierra, limitado por paredes de adobe sin tarrajear, sin ventanas, solo puertas traseras de mala madera y sin pintar haciendo marco al caminar de prisa pero con cuidado al tropezar en un piso sin niveles, áspero y para variar oscuro.
El estremecimiento de José sacó polvo del suelo cuando vio dos siluetas masculinas en la oscuridad que se acercan en sentido contrario hacia él. No te muevas, levanta las manos. En el tumulto de sus ideas solo se escucho decir: No me hagan nada, llévense lo que tengo y levantó las manos como entregando su alma a los desalmados.
Despertó sudoroso y asustado
-Que sucede
Pregunta su esposa, sorprendida y preocupada
-He tenido una pesadilla.
-Eso te pasa por comer tanto en la noche - dijo su esposa Mery-
Ya no pudo seguir durmiendo del susto y contemplo el amanecer por la ventana. Los primeros rayos del sol borraron de su mente la oscura pesadilla.
Por la tarde, la sala de espera del consultorio del ginecólogo engordaba con las mujeres gordas de embarazos ante la envidia de las flacas que a gritos pedían engordar y no podían.
Mire amigo José, de acuerdo con los análisis realizados, tengo el penoso encargo de decirle que su esposa no puede concebir.-Explicaba el galeno con aire triste pero como alguien que sabe lo que dice-
Era la cuarta vez que escuchaba lo mismo, era la cuarta pero con otro tono de vos. Cuatro opiniones diferentes y ninguna esperanza. Miró la punta de sus zapatos y les ordenó que avancen y lo mantengan de pie aunque solo le queda el deseo de caer y convertirse en nada. O de repente ya era nada porque la nada solo produce nada. El y Mery eran nada sin un hijo a quien querer como ellos se querían y esa noche se quisieron con tanta fuerza que quisieron morir descorazonados sin un hijo a quien querer. Se sentían inútiles como ambas puntas de un ancla sin barco. Sin sentido para respirar ni vivir.
Cansados de lamentarse, el sueño se apiado de ellos y los arrullo en su seno con cariño.
Arriba las manos. Era la continuación del sueño, el mismo callejón, los mismos actores, el mismo miedo, la misma noche. Era como volver a la película de la televisión después de los reclames. Que quieren –preguntó José- La ingrata noticia del ginecólogo llegó hasta su sueño y el ya no importarle nada le dio valor para enfrentar cualquier cosa. Morir o vivir qué más da. Las dos sombras oscuras lo tomaron de ambos brazos y casi en vilo y sin decirle nada lo arrastraron con fuerza pero sin maltratarlo hacia la salida del callejón, cerca se escuchaba el sonido del agua que no se veía por la oscuridad, discurrir por una acequia con plantas chicas que se veían más oscuras en esa oscuridad. El, su alma y su sombra; caminando no sabe a dónde.
-Que cosa quieren de mí- casi ordenando en su desesperación suicida sorprendió a las sombras, quienes a dúo y sin preámbulos le dijeron con suavidad: acompáñanos porque vas a tener un hijo.
Despertó entre alegre y sorprendido, bendiciendo a las sombras que se fueron en el sueño y empujo el hombro de atrás adelante y de adelante hacia atrás, como despertando a su esposa Mery que dormía sin pausa, cansada de lamentar su nula gestación.
-Despierta Mery, despierta.
-Que ocurre, que ocurre –entre somnolienta y cansada de despertar-
Y se lo dijo como si fuera lo último que tenga que decir.
-Vamos a tener un hijo- y esperó una reacción de alegría, pero solo recibió una descorazonada – déjame dormir- tengo mucho que hacer mañana.
Su suegro lo quería como otro hijo y lamentaba sin decirlo que no le pudieran dar un nieto. Pero la vida es así. Ya era bastante el misterio de citarse con su suegro en un bar de mala muerte, con el baño sucio apestando a orín de borracho y cigarro barato al mediodía. Ahí estaban los dos provincianos tomando cerveza helada en un día soleado cerca de una ventana grande que daba a la calle adornada con una maceta de geranios floridos con olores lupulinos.
Era interesante la forma que llenaba el vaso hasta el tope .El suegro más cauto se controlaba pensando que le diría que en vista de no poder tener herederos, posiblemente le comunicaría que se divorciaría de su hija. El comprendería. La decisión era de ellos y como siempre avalaría cualquier solución que tomen, para bien o para mal. Por lo que el presumía ese sería el motivo de la cita con su yerno. Pero esperó pacientemente, sin apurarlo. Cualquier cosa el entendería, la cosa era quedar como amigos.
Lo miró fijamente a los ojos y le dijo: suegro, el motivo por el que te he citado a conversar es que estoy convencido que vamos a tener un hijo. El suegro ni se inmuto y por el contrario lo miro con cierta lastima paternal. Siguió contándole el misterioso sueño y cuando termino el suegro encendiendo un cigarro le dijo: José, yo pienso que los sueños son solo eso, ojalá y fuera cierto. Pero tú eres un hombre maduro y sabes que no son la realidad. Por favor no entusiasmes sin motivo a mi hija y vayan pensando en adoptar un niño, que al final es casi, casi lo mismo.
Y la vida continua, los trabajos hay que realizarlos, las cuentas hay que pagar, los deseos afloraran cuando afloren y saldrán con amargura y sin avisar. Hay que acostumbrarse que la vida da lo que da y nada más.
Era de mañana cuando Mery le pide la acompañe al Dr. Molina el último ginecólogo que la revisó. Ya la tarde parecía noche cuando el Dr. Le alumbró la vida cuando le dijo que debía hacerse una prueba de embarazo en un laboratorio cercano. Era solo para descartar. Pues no se descartó sino que se confirmo el embarazo y ya no hubo penas, solo cuidados para llegar a término.
-Yo que te decía- comentó José. Los sueños no son sueños de esa forma son realidades.
La noche fresca y la alegría de la noticia los hizo mirar esa noche el firmamento lleno de luceros y una gran luna-su madrina- que los saludaba en silencio, ya no hablaban, solo se contemplaban saboreando el momento en un mundo todo suyo y nada de nadie.
Era ya más de media noche cuando se quedó dormido con su almohada acurrucadora que lo acogía con regocijo.
El sueño continuo donde se quedó la vez anterior. Vas a tener un hijo y será hombre. Tienes que acompañarnos y los acompañó caminando a una puerta de metal en una torre redonda con escaleras que subían pegadas a la redondez en un tornillo sin fin hacia lo alto, que era bien alto y subieron y subieron hasta llegar a otra puerta de metal. El más oscuro de las sombras tocó tres veces y la puerta se abrió hacia adentro donde la oscuridad moría por los destellos que iluminaban una silueta femenina ya madura pero bien conservada, con facciones bien definidas en el rostro de mujer seria que los destellos mostraban solo unos segundos, pero bastaban para darse cuenta la belleza tranquila y preocupada que mostraba. Era hermosa y sin maquillaje. De belleza natural y madura.
-Adelante, lo estábamos esperando con impaciencia- dijo con una voz arrulladora y clara. El discurso estaba naciendo en un punto difícil. José avanzó sin saber a dónde iba, al dar dos pasos distinguió la espalda de un hombre sentado en un amplio balcón, desde el cual se veía una batalla de luces que corrían hacia no sabe qué objetivo y otras que salían hacia arriba como piletas de luces pero mortales. El resplandor de los fogonazos alumbraba por breves instantes la oscura noche de una guerra sin cuartel, sin dirección y no sabe por qué motivo sintió miedo de que alguna de esas luces mortales cayera sobre ellos y pregunto:
-Qué es lo que ocurre, que es lo que pasa, que hago yo aquí. El hombre se voltea, lo mira fijamente como para recordarlo siempre y le pide que se siente en un pub cuadrado y sin respaldar, no se fijo en el color, no era importante. El hombre grande y fornido de facciones militares pero ya maduras le explica:
-Mira José, te has dado cuenta que en estos momentos se está desarrollando una gran batalla. Se para de su asiento y le invita a que se asome junto a él en la baranda del balcón y juntos miran de lejos una batalla que parece el fin del mundo. Nuestro hijo ha sido gravemente herido, y la única forma que pueda sobrevivir, es enviándolo a un lugar de diferente vibración a la nuestra y hemos pensado enviarlo a tu hogar hasta que podamos encontrar la forma de sanarlo y pueda regresar al nuestro. Como es en lo grande es en lo pequeño ya que todo está construido en el mismo vacio. Es claro que no ha de faltarle nada, solo queremos que le den tú y tu mujer mucho cariño. Acá se llama Thomas con H pero Ustedes pueden ponerle cualquier nombre, para nosotros no es importante. Solo queremos que lo cuiden y lo quieran. El resto estará a cargo de nosotros. Por eso te hemos traído hasta acá. No tenemos mucho tiempo. Todo debemos hacerlo de inmediato. La velocidad es vital. Debes explicarle a tu mujer. En compensación podrán tener otro hijo más, ese si será totalmente suyo.
Y despertó y la despertó y despiertos los dos, le contó lo soñado pero a su manera. Que va a ser hombre, que tendrán otro hijo más a parte de este que se llamará Thomas y nada más. Ahora la mujer ya cree y se volvió a dormir creyendo a morir en su marido.
El suegro trajo fruta, una botella de pisco y una gran alegría, ahora sí con alegría de la buena. Como merecía por el primer nieto.
 La luz que iluminaba la laguna que a otros les parecía un rio, no era la del sol. De qué sirve tanta luz si la gente no tiene ojos o los cierra por principio. Ni tan tenue como un amanecer ni tan fuerte como la del medio día sin nubes, pero suficiente como para observar el paisaje de la orilla como playa veraniega llena de bañistas. Pero no eran bañistas, eran almas desesperadas para pasar al otro lado de la laguna rio.
Solo una pequeña barca y un barquero aburrido, malgeniado, con una vara larga seleccionaba con displicencia al que transportaría. Todos suplicaban y mostraban la moneda con la que fueron enterrados como el sencillo para el micro. El barquero sufría de la enfermedad de las ideas tristes y se llama Caronte.
Cuando el espejo no refleje mi figura, siempre habrá una playa donde llegar. Solo su Dios que todo lo puede no tiene herramientas. Pero él entregó sus herramientas y dejó su cuerpo muerto en la arena de la vida.
La orilla está llena de almas suplicantes, implorando al barquero  las transporte; este las ignora dirigiéndose a Tom lo observa como retejándolo. Verdaderamente eres un ser de la noche es claro que tienes el sello de agua en tu alma. La cara huesuda, de Caronte sonríe para sí. Primera vez en su vida que  sonríe.  En su cara huesuda nació su primera sonrisa. Esto se pone bueno- pensó- Ya era tiempo. Era el pasajero que estaba esperando y tuvo una diarrea de sonrisas.
Tu no necesitas una barca para cruzar al otro lado  -le dijo-
Y él caminó sobre las aguas hacia su destino.
Conforme avanzaba una espesa niebla oscura lo envolvía y lo transformaba en algo que se arrastra por la hierba mala de un jardín que siempre está con el mismo optimo clima, donde no existe la luz del sol sino una acariciadora claridad a una temperatura tal que todos los animales incluyendo a ese hombre y esa mujer no necesitaban pelo, ni ropa. Pero seguía extrañando la oscuridad.
De verdad os digo mujer del paraíso que este no es tu hábitat natural, ni el mío. Vosotros sois de un mundo de contrastes como el principio y el fin, como la luz y la oscuridad, amor y odio, etc.
Nada de esto conmovió a la desnuda mujer que caminaba sobre una alfombra de pétalos de rosas de colores hasta que hablaron del vientre virgen de la primera mujer. De tu vientre saldrán infinidad de seres parecidos a ti y a tu pareja, poblaran un mundo de emociones y sentimientos como nunca has sentido. Y en el tronco de un árbol grande le hizo ver una gran cantidad de personas en un mundo con luz y oscuridad. Vale la pena cambiar esta tétrica inmortalidad por una vida de emociones, deseos, ilusiones. Solo baja la palanca de ese motor que los mantiene aislados en este jardín. Solo la ilusión de la maternidad conmueve a la mujer y acepta conocer el dolor de parir y el amor maternal que ya empieza a saborear.
-          Y tú que ganas, misteriosa serpiente –
Yo tengo otra misión más grande. La de matar la luz para regresar a mi mundo. La oscuridad tiene su belleza.
El cambio de clima en el jardín hizo que tanto el hombre como la mujer con todos los animales salieran apresuradamente buscando ya otras formas de vida. Fueron expulsados por la naturaleza y se reprodujeron y murieron en un mundo de contrastes.
Solo que se convirtió en fuego ardiendo en una zarza sin quemarse, conversando con alguien que le pregunta su nombre .El le responde que se llama etcétera – Todo lo demás – Que necesita un pueblo para oscurecer el planeta. No importa si esta cautivo, El lo liberará y lo liberó.


La cesárea estuvo bien. En ese instante el clima mundial fue el ideal. Recordando su unión en el infinito, las paralelas regresaban cada una en su carril.
Todo dentro de lo normal -así empezó el dialogo la misteriosa enfermera- solo que hay un pequeño problema. El Pediatra desea hablar con el padre del niño. Se acerca al consultorio. Aun no había visto al niño. Algo había sucedido. El pediatra era un joven médico que le comunica directamente que el niño ha nacido con un problema óseo en el hombro izquierdo, que habían tomado radiografías que le indicaban lesión en la articulación del hombro semejante a una lesión por esquirla. Que era a pesar de su poca experiencia una lesión que no se explica. Por lo tanto hay que ver como evoluciona. El era de la idea que se puede arreglar solo ya que los huesos del niño aun están en formación. También una costilla como si estuviera rota, con una de las puntas dirigida y muy cerca del corazón. Estaba a punto de contarle al médico que el niño venia de una guerra, pero solo atinó a preguntarle si viviría. El médico le dijo que sí, pero debía evaluarlo constantemente. Era una lesión sin explicación. Para el médico pero no para él que sonrió y fue a conocer al niño que aun estaba en la incubadora. Y lo vio a través de la luna de la incubadora y lo quiso y lo quiso. Era su hijo. Solo de él y su mujer.
Iba por la mitad de su descanso mental cuando empezó a mover sus ideas. Siempre le habían hablado de la zona de recuperación. De un hospital. Una zona neutral donde iban los heridos de uno y otro bando. Ahora estaba llegando. Le contaron que hay noche para los noches y luz para los luz. Que no intente cambiar las reglas, que se amolde a ellas, que no trate de cambiar el nosocomio, que como alma aun muriendo en el hospital tenía que esperar al médico de almas hasta que le diera de alta.
Solo se interrumpen sus pensamientos cuando siente en su boca el pezón de su nueva madre que le llama hijo y ya no quiere despegarse de ella.


Q:.H:. Pedro Moreno Sarmiento