martes, 31 de julio de 2012

La Sombra de la Luz

                           

 LA SOMBRA DE LA LUZ

Más oscura no puede ser esta noche de Verano, en un callejón oscuro, de una oscuridad tan profunda que la luz no comprendía, y angosto con piso de tierra, limitado por paredes de adobe sin tarrajear, sin ventanas, solo puertas traseras de mala madera y sin pintar haciendo marco al caminar de prisa pero con cuidado al tropezar en un piso sin niveles, áspero y para variar oscuro.
El estremecimiento de José sacó polvo del suelo cuando vio dos siluetas masculinas en la oscuridad que se acercan en sentido contrario hacia él. No te muevas, levanta las manos. En el tumulto de sus ideas solo se escucho decir: No me hagan nada, llévense lo que tengo y levantó las manos como entregando su alma a los desalmados.
Despertó sudoroso y asustado
-Que sucede
Pregunta su esposa, sorprendida y preocupada
-He tenido una pesadilla.
-Eso te pasa por comer tanto en la noche - dijo su esposa Mery-
Ya no pudo seguir durmiendo del susto y contemplo el amanecer por la ventana. Los primeros rayos del sol borraron de su mente la oscura pesadilla.
Por la tarde, la sala de espera del consultorio del ginecólogo engordaba con las mujeres gordas de embarazos ante la envidia de las flacas que a gritos pedían engordar y no podían.
Mire amigo José, de acuerdo con los análisis realizados, tengo el penoso encargo de decirle que su esposa no puede concebir.-Explicaba el galeno con aire triste pero como alguien que sabe lo que dice-
Era la cuarta vez que escuchaba lo mismo, era la cuarta pero con otro tono de vos. Cuatro opiniones diferentes y ninguna esperanza. Miró la punta de sus zapatos y les ordenó que avancen y lo mantengan de pie aunque solo le queda el deseo de caer y convertirse en nada. O de repente ya era nada porque la nada solo produce nada. El y Mery eran nada sin un hijo a quien querer como ellos se querían y esa noche se quisieron con tanta fuerza que quisieron morir descorazonados sin un hijo a quien querer. Se sentían inútiles como ambas puntas de un ancla sin barco. Sin sentido para respirar ni vivir.
Cansados de lamentarse, el sueño se apiado de ellos y los arrullo en su seno con cariño.
Arriba las manos. Era la continuación del sueño, el mismo callejón, los mismos actores, el mismo miedo, la misma noche. Era como volver a la película de la televisión después de los reclames. Que quieren –preguntó José- La ingrata noticia del ginecólogo llegó hasta su sueño y el ya no importarle nada le dio valor para enfrentar cualquier cosa. Morir o vivir qué más da. Las dos sombras oscuras lo tomaron de ambos brazos y casi en vilo y sin decirle nada lo arrastraron con fuerza pero sin maltratarlo hacia la salida del callejón, cerca se escuchaba el sonido del agua que no se veía por la oscuridad, discurrir por una acequia con plantas chicas que se veían más oscuras en esa oscuridad. El, su alma y su sombra; caminando no sabe a dónde.
-Que cosa quieren de mí- casi ordenando en su desesperación suicida sorprendió a las sombras, quienes a dúo y sin preámbulos le dijeron con suavidad: acompáñanos porque vas a tener un hijo.
Despertó entre alegre y sorprendido, bendiciendo a las sombras que se fueron en el sueño y empujo el hombro de atrás adelante y de adelante hacia atrás, como despertando a su esposa Mery que dormía sin pausa, cansada de lamentar su nula gestación.
-Despierta Mery, despierta.
-Que ocurre, que ocurre –entre somnolienta y cansada de despertar-
Y se lo dijo como si fuera lo último que tenga que decir.
-Vamos a tener un hijo- y esperó una reacción de alegría, pero solo recibió una descorazonada – déjame dormir- tengo mucho que hacer mañana.
Su suegro lo quería como otro hijo y lamentaba sin decirlo que no le pudieran dar un nieto. Pero la vida es así. Ya era bastante el misterio de citarse con su suegro en un bar de mala muerte, con el baño sucio apestando a orín de borracho y cigarro barato al mediodía. Ahí estaban los dos provincianos tomando cerveza helada en un día soleado cerca de una ventana grande que daba a la calle adornada con una maceta de geranios floridos con olores lupulinos.
Era interesante la forma que llenaba el vaso hasta el tope .El suegro más cauto se controlaba pensando que le diría que en vista de no poder tener herederos, posiblemente le comunicaría que se divorciaría de su hija. El comprendería. La decisión era de ellos y como siempre avalaría cualquier solución que tomen, para bien o para mal. Por lo que el presumía ese sería el motivo de la cita con su yerno. Pero esperó pacientemente, sin apurarlo. Cualquier cosa el entendería, la cosa era quedar como amigos.
Lo miró fijamente a los ojos y le dijo: suegro, el motivo por el que te he citado a conversar es que estoy convencido que vamos a tener un hijo. El suegro ni se inmuto y por el contrario lo miro con cierta lastima paternal. Siguió contándole el misterioso sueño y cuando termino el suegro encendiendo un cigarro le dijo: José, yo pienso que los sueños son solo eso, ojalá y fuera cierto. Pero tú eres un hombre maduro y sabes que no son la realidad. Por favor no entusiasmes sin motivo a mi hija y vayan pensando en adoptar un niño, que al final es casi, casi lo mismo.
Y la vida continua, los trabajos hay que realizarlos, las cuentas hay que pagar, los deseos afloraran cuando afloren y saldrán con amargura y sin avisar. Hay que acostumbrarse que la vida da lo que da y nada más.
Era de mañana cuando Mery le pide la acompañe al Dr. Molina el último ginecólogo que la revisó. Ya la tarde parecía noche cuando el Dr. Le alumbró la vida cuando le dijo que debía hacerse una prueba de embarazo en un laboratorio cercano. Era solo para descartar. Pues no se descartó sino que se confirmo el embarazo y ya no hubo penas, solo cuidados para llegar a término.
-Yo que te decía- comentó José. Los sueños no son sueños de esa forma son realidades.
La noche fresca y la alegría de la noticia los hizo mirar esa noche el firmamento lleno de luceros y una gran luna-su madrina- que los saludaba en silencio, ya no hablaban, solo se contemplaban saboreando el momento en un mundo todo suyo y nada de nadie.
Era ya más de media noche cuando se quedó dormido con su almohada acurrucadora que lo acogía con regocijo.
El sueño continuo donde se quedó la vez anterior. Vas a tener un hijo y será hombre. Tienes que acompañarnos y los acompañó caminando a una puerta de metal en una torre redonda con escaleras que subían pegadas a la redondez en un tornillo sin fin hacia lo alto, que era bien alto y subieron y subieron hasta llegar a otra puerta de metal. El más oscuro de las sombras tocó tres veces y la puerta se abrió hacia adentro donde la oscuridad moría por los destellos que iluminaban una silueta femenina ya madura pero bien conservada, con facciones bien definidas en el rostro de mujer seria que los destellos mostraban solo unos segundos, pero bastaban para darse cuenta la belleza tranquila y preocupada que mostraba. Era hermosa y sin maquillaje. De belleza natural y madura.
-Adelante, lo estábamos esperando con impaciencia- dijo con una voz arrulladora y clara. El discurso estaba naciendo en un punto difícil. José avanzó sin saber a dónde iba, al dar dos pasos distinguió la espalda de un hombre sentado en un amplio balcón, desde el cual se veía una batalla de luces que corrían hacia no sabe qué objetivo y otras que salían hacia arriba como piletas de luces pero mortales. El resplandor de los fogonazos alumbraba por breves instantes la oscura noche de una guerra sin cuartel, sin dirección y no sabe por qué motivo sintió miedo de que alguna de esas luces mortales cayera sobre ellos y pregunto:
-Qué es lo que ocurre, que es lo que pasa, que hago yo aquí. El hombre se voltea, lo mira fijamente como para recordarlo siempre y le pide que se siente en un pub cuadrado y sin respaldar, no se fijo en el color, no era importante. El hombre grande y fornido de facciones militares pero ya maduras le explica:
-Mira José, te has dado cuenta que en estos momentos se está desarrollando una gran batalla. Se para de su asiento y le invita a que se asome junto a él en la baranda del balcón y juntos miran de lejos una batalla que parece el fin del mundo. Nuestro hijo ha sido gravemente herido, y la única forma que pueda sobrevivir, es enviándolo a un lugar de diferente vibración a la nuestra y hemos pensado enviarlo a tu hogar hasta que podamos encontrar la forma de sanarlo y pueda regresar al nuestro. Como es en lo grande es en lo pequeño ya que todo está construido en el mismo vacio. Es claro que no ha de faltarle nada, solo queremos que le den tú y tu mujer mucho cariño. Acá se llama Thomas con H pero Ustedes pueden ponerle cualquier nombre, para nosotros no es importante. Solo queremos que lo cuiden y lo quieran. El resto estará a cargo de nosotros. Por eso te hemos traído hasta acá. No tenemos mucho tiempo. Todo debemos hacerlo de inmediato. La velocidad es vital. Debes explicarle a tu mujer. En compensación podrán tener otro hijo más, ese si será totalmente suyo.
Y despertó y la despertó y despiertos los dos, le contó lo soñado pero a su manera. Que va a ser hombre, que tendrán otro hijo más a parte de este que se llamará Thomas y nada más. Ahora la mujer ya cree y se volvió a dormir creyendo a morir en su marido.
El suegro trajo fruta, una botella de pisco y una gran alegría, ahora sí con alegría de la buena. Como merecía por el primer nieto.
 La luz que iluminaba la laguna que a otros les parecía un rio, no era la del sol. De qué sirve tanta luz si la gente no tiene ojos o los cierra por principio. Ni tan tenue como un amanecer ni tan fuerte como la del medio día sin nubes, pero suficiente como para observar el paisaje de la orilla como playa veraniega llena de bañistas. Pero no eran bañistas, eran almas desesperadas para pasar al otro lado de la laguna rio.
Solo una pequeña barca y un barquero aburrido, malgeniado, con una vara larga seleccionaba con displicencia al que transportaría. Todos suplicaban y mostraban la moneda con la que fueron enterrados como el sencillo para el micro. El barquero sufría de la enfermedad de las ideas tristes y se llama Caronte.
Cuando el espejo no refleje mi figura, siempre habrá una playa donde llegar. Solo su Dios que todo lo puede no tiene herramientas. Pero él entregó sus herramientas y dejó su cuerpo muerto en la arena de la vida.
La orilla está llena de almas suplicantes, implorando al barquero  las transporte; este las ignora dirigiéndose a Tom lo observa como retejándolo. Verdaderamente eres un ser de la noche es claro que tienes el sello de agua en tu alma. La cara huesuda, de Caronte sonríe para sí. Primera vez en su vida que  sonríe.  En su cara huesuda nació su primera sonrisa. Esto se pone bueno- pensó- Ya era tiempo. Era el pasajero que estaba esperando y tuvo una diarrea de sonrisas.
Tu no necesitas una barca para cruzar al otro lado  -le dijo-
Y él caminó sobre las aguas hacia su destino.
Conforme avanzaba una espesa niebla oscura lo envolvía y lo transformaba en algo que se arrastra por la hierba mala de un jardín que siempre está con el mismo optimo clima, donde no existe la luz del sol sino una acariciadora claridad a una temperatura tal que todos los animales incluyendo a ese hombre y esa mujer no necesitaban pelo, ni ropa. Pero seguía extrañando la oscuridad.
De verdad os digo mujer del paraíso que este no es tu hábitat natural, ni el mío. Vosotros sois de un mundo de contrastes como el principio y el fin, como la luz y la oscuridad, amor y odio, etc.
Nada de esto conmovió a la desnuda mujer que caminaba sobre una alfombra de pétalos de rosas de colores hasta que hablaron del vientre virgen de la primera mujer. De tu vientre saldrán infinidad de seres parecidos a ti y a tu pareja, poblaran un mundo de emociones y sentimientos como nunca has sentido. Y en el tronco de un árbol grande le hizo ver una gran cantidad de personas en un mundo con luz y oscuridad. Vale la pena cambiar esta tétrica inmortalidad por una vida de emociones, deseos, ilusiones. Solo baja la palanca de ese motor que los mantiene aislados en este jardín. Solo la ilusión de la maternidad conmueve a la mujer y acepta conocer el dolor de parir y el amor maternal que ya empieza a saborear.
-          Y tú que ganas, misteriosa serpiente –
Yo tengo otra misión más grande. La de matar la luz para regresar a mi mundo. La oscuridad tiene su belleza.
El cambio de clima en el jardín hizo que tanto el hombre como la mujer con todos los animales salieran apresuradamente buscando ya otras formas de vida. Fueron expulsados por la naturaleza y se reprodujeron y murieron en un mundo de contrastes.
Solo que se convirtió en fuego ardiendo en una zarza sin quemarse, conversando con alguien que le pregunta su nombre .El le responde que se llama etcétera – Todo lo demás – Que necesita un pueblo para oscurecer el planeta. No importa si esta cautivo, El lo liberará y lo liberó.


La cesárea estuvo bien. En ese instante el clima mundial fue el ideal. Recordando su unión en el infinito, las paralelas regresaban cada una en su carril.
Todo dentro de lo normal -así empezó el dialogo la misteriosa enfermera- solo que hay un pequeño problema. El Pediatra desea hablar con el padre del niño. Se acerca al consultorio. Aun no había visto al niño. Algo había sucedido. El pediatra era un joven médico que le comunica directamente que el niño ha nacido con un problema óseo en el hombro izquierdo, que habían tomado radiografías que le indicaban lesión en la articulación del hombro semejante a una lesión por esquirla. Que era a pesar de su poca experiencia una lesión que no se explica. Por lo tanto hay que ver como evoluciona. El era de la idea que se puede arreglar solo ya que los huesos del niño aun están en formación. También una costilla como si estuviera rota, con una de las puntas dirigida y muy cerca del corazón. Estaba a punto de contarle al médico que el niño venia de una guerra, pero solo atinó a preguntarle si viviría. El médico le dijo que sí, pero debía evaluarlo constantemente. Era una lesión sin explicación. Para el médico pero no para él que sonrió y fue a conocer al niño que aun estaba en la incubadora. Y lo vio a través de la luna de la incubadora y lo quiso y lo quiso. Era su hijo. Solo de él y su mujer.
Iba por la mitad de su descanso mental cuando empezó a mover sus ideas. Siempre le habían hablado de la zona de recuperación. De un hospital. Una zona neutral donde iban los heridos de uno y otro bando. Ahora estaba llegando. Le contaron que hay noche para los noches y luz para los luz. Que no intente cambiar las reglas, que se amolde a ellas, que no trate de cambiar el nosocomio, que como alma aun muriendo en el hospital tenía que esperar al médico de almas hasta que le diera de alta.
Solo se interrumpen sus pensamientos cuando siente en su boca el pezón de su nueva madre que le llama hijo y ya no quiere despegarse de ella.


Q:.H:. Pedro Moreno Sarmiento
                                         

lunes, 23 de julio de 2012

El Reloj


EL RELOJ
El día de la vida se pasa tan rápido
Que ya está cerca el ir a dormir
Para despertar en mis sueños de realidad
Caminando separados cada uno en su hora
Pero siempre encontrándonos
Como las manecillas del reloj
A las doce de la noche
O a las doce del mediodía
Atraídos y juntos sin vernos en la noche
O atraídos y juntos cuando el sol esté en su meridiano
No importa el sendero, la edad, el tiempo y el lugar
Siempre nos encontraremos como las manecillas
En el mediodía de alguna vida
En un mundo sin sombras ni oscuridades
Y ya no habrá más tiempo ni relojes
Solo la luz de nuestro cariño.
Pedro

sábado, 21 de julio de 2012

El poema 17


 EL POEMA 17 Y UNA CANCIÓN DESESPERADA
Hay un duende que camina escuadrando el templo
Hay una piedra embrutecida que sabe todo el ritual
Hay unas columnas que desean descansar echadas
Hay una soga con nudo que quiere ahorcar a alguien
Hay un sol y una luna que quieren brillar en el cielo
Hay un ojo en un triangulo que los mira con recelo.
Pero, esta noche es diferente, es especial  y única
De los hermanos que vienen del Sur solo uno no entrará
Puedo escribir los versos más tristes esta noche
Escribir por ejemplo la noche está estrellada
Ya no la quiero es cierto pero cuanto la quise
Esta noche no entraras Pablito, esta noche no.
Esta noche reina en mi taller la alegría inmensa
De una canción desesperada por nuestro aniversario.
Esta noche………. no entrarás Pablito.
Feliz aniversario
Q:.H:. Pedro Moreno R:.L:.S:. “Trabajo y Honradez” N 17 en su aniversario. Bienvenidos HH:. De las Logias Chilenas: “Luis A. Navarrete López” N 124, “Aurora de Italia” N 24  y  “Cóndor N 9 de Chile”.

La mentira


LA MENTIRA
Si no te cuento una mentira, no me crees
Por eso es que ya tiempo te olvidé
Ya ni me acuerdo de ti
Ni de tu nombre ni de tus formas
Una carrera que no corrí
Un sueño que no dormí
Un recuerdo de no sé qué
Un sentimiento que no sentí
Si no te cuento una mentira, no me crees
Que nunca te olvidé.
Pedro

jueves, 19 de julio de 2012

Bienaventurados



BIENAVENTURADOS
Bienaventurados los benditos
Porque las bendiciones se acabaron
Bienaventurados los que encontraron
Porque las búsquedas terminaron
Bienaventurados los que comieron
Porque los panes desaparecieron
Bienaventurados los que vivieron
Porque todos murieron
Bienaventurados los que me siguieron
Porque hoy están conmigo en el Paraíso.
Bienaventurado el Paraíso
Porque  nuevamente tiene habitantes.
Pedro

martes, 17 de julio de 2012

Por un pelo



POR UN PELO
Se casará con la bella durmiente
Para estar siempre en la cama,
Y despertaran juntos en una estrella azul,
Viajaran en un largo tren de dos asientos,
Le cambiará el negro de su sombra
Por una de colores radiantes,
Navegarán por un río de mermelada,
La besará a la sombra de la hoja de un geranio,
Subirán como dos hormigas a una acacia
Y mecerán sus amores en  flores rojas.
El Príncipe azul se pone más azul
La Princesa despertando siente que lo ama
Yo no soy el Príncipe, pero que cerca estuve
Fue un tiro al palo.
Pedro

lunes, 16 de julio de 2012

Landmarks,Límites o Señales

  

 LANDMARKS, LÍMITES O SEÑALES

    Hablar de los Landmarks es definitivamente polémico. Por ello quien escribe sobre ellos no puede tener la pretensión de hacer afirmaciones inmodificables y mucho menos creer que es portador de la verdad indiscutible.
      En la creación: Dios puso los límites entre la luz y las tinieblas; Dios puso límites entre la seca o tierra y las aguas o mares. Dios hizo la semana de 7 días. Dice en Hechos 17:26 "Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los limites de su habitación".
          Luego en Génesis 2:17 dice "Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de el comieres, ciertamente morirás”. Aquí tenemos el anuncio de no traspasar los límites, pero nosotros no le hicimos caso a Dios. Romanos 5:12 "Por tanto, como el pecado entro en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte paso a todos los hombres, por cuanto todos pecaron".
          Ahora, Dios no creo al hombre para que actuara como un robot, no, Dios le dio libertad de elegir, le dio voluntad propia, libre albedrío. No había razón para que Adán desobedeciera a Dios, pero Adán seducido por Eva violó los límites que Dios había establecido.
          Pero Dios no construyó una pared alrededor del hombre, sino que le dio la libertad de movimiento y de decisión. Cuando nosotros nos mantenemos dentro de los límites que Dios ha establecido, entonces mostramos nuestro amor por Dios. No habría violación si no hubiera límites. Cuando se establecen los límites es cuando se traspasan o se violan. ¡Pero todos creemos en límites! Todos hemos visto anuncios que dicen: ¡No entrar sin permiso! ¡Prohibido el paso! Hay una palabra que se usa para definir de lo que estamos hablando, y esta es la palabra "traspasar" la cual quiere decir: Exceder los límites de lo que es correcto. Exceder los límites de lo que es justo. Es violar la ley, ir mas allá de lo que esta permitido. Pero, ¡los límites son necesarios! En algún lugar se tiene que poner un límite. Y Dios es el que ha puesto los límites Gen. 31:44-46; 51,52… Deuteronomio 19:14 "En la heredad que poseas en la tierra que Jehová tu Dios te da, no reducirás los limites de la propiedad de tu prójimo, que fijaron los antiguos". Deuteronomio 27:15-26…No debemos traspasar o quitar los linderos antiguos, Prov. 22:28 "No traspases los linderos antiguos que pusieron tus padres". Prov. 23:10 "No traspases el lindero antiguo, ni entres en la heredad de los huérfanos". Algunos los traspasaban, Job 24:2 "Traspasan los linderos, roban los ganados, y los apacientan".

         
Aquí tenemos una advertencia de parte de Dios de no traspasar, remover o quitar los linderos o limites. Y aquí se refiere a las propiedades, pero también en el sentido figurado o simbólico se refiere a no quitar, remover, traspasar los límites o leyes que Dios ha puesto .Dios es un Dios de límites. No es un Dios de limitaciones. Cuando creo a Adán y Eva les enseño el límite, pero no los limito –les dio la libertad de decisión. Y ellos pasaron ese límite y sufrieron las consecuencias “Viene el día en que se edificarán tus muros; aquel día se extenderán los límites.” Miqueas 7:11 Quieres vivir en grandeza espiritual, tienes primero que aprender a conocer tus límites. No se trata de límites humanos, sino de los que son establecidos desde los cielos.

                     La piel es el límite del cuerpo humano.
                  En la antigüedad, nuestros hermanos operativos, determinaban la ubicación de un edificio, antes de iniciar la construcción por el llamado “método de los cinco puntos”. Este método consistía en fijar en primer lugar los cuatro ángulos, lugar donde colocaban las cuatro primeras piedras y luego el centro, es decir, el punto de intersección de sus diagonales, ya que la base era normalmente cuadrado o rectangular. Las estacas que señalaban esos cinco puntos se llamaban Landmarks, y puede sin duda ser éste el sentido principal y originario de éste término masónico.
                  Los Antiguos Límites de la Orden, conocidos por el vocablo en idioma inglés “landmarks” (más propiamente “ancient landmarks”), compuesto por la raíz “land” que significa tierra y “mark” del latín “margo” que quiere decir orilla o límite. Es decir límite de un predio, terreno o cualquier extensión territorial. Los “landmarks” son los principios fundamentales que rigen la constitución, organización y funcionamiento de nuestra Orden, entendiendo por principios fundamentales aquellos que hacen a la esencia de la  Masonería y por ende inherentes a su naturaleza
                Linderos es una palabra usada en Ingeniería para marcar los vértices de los ángulos que señalan los Límites de las propiedades sobre el terreno. En masonería se entiende por Linderos, Landmarks, Antiguos Límites o señales a las bases que dan origen a los reglamentos, Constituciones y Estatutos de los Grandes Cuerpos  Masónicos  esparcidos por la  superficie de la tierra.
                Estos Landmarks no pueden ser  jamás  derogados ni sufrir cambio alguno, debiendo continuar en vigor hasta que la masonería misma deje de existir. Su espíritu y letra no pueden ser violados y la trasgresión de ellos invalida cualquier acto masónico que no se ciña estrictamente a lo que estos Linderos  inconmovibles indican, pues ellos limitan lo masónico de lo  no masónico

               Algunos autores dicen que  el primer uso oficial de la palabra ¨Landmark¨ para describir nuestras características peculiares parece encontrarse en los Reglamentos Generales de Payne de 1723, Efectivamente, el artículo 39 de las regulaciones generales de 1723 de termina que “La Gran Asamblea General tiene poder y autoridad suficiente para hacer modificaciones o nuevas regulaciones en beneficio de la Fraternidad, siempre y cuando se respeten los Antiguos Linderos”. Sin embargo los escritores masónicos no han podido nunca ponerse de acuerdo en el número ni en el texto exacto de estos Linderos (En inglés Landmarks) Lo que lleva a preguntarse con qué propiedad puede hablarse de ¨Antiguos¨ Landmarks considerando que la idea de existencia de Landmarks debe haberse organizado en la época de las formaciones de la primera Gran Logia en 1717, y nada hay que indique que los hermanos de su época los describieran como antiguos.
              Los primeros escritores masónicos, rara vez mencionaban los Landmarks, y escritores posteriores han afirmado que el mundo conoció por primera vez los Landmarks cuando Mackey los enumeró y que nadie había aún intentado preparar una lista hasta que Mackey mostró el camino con sus 25 Landmarks. No es totalmente cierto porque la Gran Logia de Minnesota ya tenía una lista, y un querido hermano masón de la época de Mackey, Rob Morris, había hecho una enumeración, pero no puede discutirse que la lista de Mackey hizo al mundo masónico consciente de los Landmarks.
            Yo creo que tampoco es cierto todo lo anterior ya que he encontrado que ya en la antigüedad se hablaba de los Landmarks o Límites o Linderos, incluso tenían un Dios y un día especial de festejo. Terminalia: fiestas en honor de Término, Dios de los Límites de los campos, en las que tras adornar con guirnaldas los mojones que marcaban las distintas propiedades, se les hacían ofrendas y se les rociaba con la sangre de un cordero o un cochinillo, previamente sacrificado, en medio de suplicas al Dios para que los Límites se mantuvieran inalterables. En honor de Júpiter, protector de los límites. Terminus era una divinidad muy antigua su culto se celebraba allí donde existiese un mojón, piedra o cualquier objeto de separación ya fuese público o privado. A esta naturaleza espacial se le añadía otra temporal, por eso su festividad llamada terminalia se situaba en el ciclo de fin de año del calendario primitivo, es decir el 23 de Febrero. La tradición atribuía a Numa (rey de Roma) la sistematización del culto a Terminus, a quien había elevado un templo dictando además una Ley sacra que prohibía mover los mojones. Ovidio recuerda todavía que su fiesta se celebraba en los campos. Su presencia en el Templo del Capitolio se justifica como símbolo de la firmeza y estabilidad del estado que es al mismo tiempo centro y fin del territorio romano pero también del tiempo por lo que se transforma en garantía de la eternidad de Roma, razón por la cual se asocia a Júpiter en su Templo.
                              
Para no cansarlos,  Continuará…………..
V:.A:.H:. Q:.H:. Pedro Moreno Sarmiento R:.L:.S:. “Trabajo y Honradez” Nº 17

domingo, 15 de julio de 2012

El manuscrito Kurumbo


EL MANUSCRITO KURUMBO
Grande en tu gloria, inmenso en tu virtud, glorioso Gran Arquitecto, creador del todo y la nada. En alabanza a tu grandeza, se manuscribe con una pluma de ave, para que no haya contacto con mineral alguno, lo siguientes artículos:
Artículo Primero: Respetar cualquier creencia, siempre y cuando se sintetice el nombre de Dios en GADU.
Articulo Segundo: Se respetaran y amaran todos los integrantes como a ellos mismos, sin diferenciación alguna.  Si alguien lo incumpliera sufrirá la pena de que un rayo lo parta por la mitad.
Artículo Tercero.- Aquel que pasado el dintel de la puerta de entrada al edificio donde se encontraran los Templos y no saludara al cruzarse en los pasadizos con alguna persona, será suspendido 30 días hábiles. Sin ingreso a ningún local masónico.
Artículo Cuarto.-Nadie podrá exponer algún trazado o trabajo que dure más de 20 minutos. Salvo autorización del V:.M:.
De igual manera al hacer uso de la palabra en cualquier momento un H:. no puede exceder su comentario más de 5 minutos que serán contabilizados por el V:.M:. Salvo autorización expresa del V:.M:.
Artículo quinto.-Se prohíbe la entrada en el Gran Templo de Logias en pleno durante cualquier ceremonia. Las que deseen asistir deberán antes de cualquier ceremonia depositar sus estandartes en el Oriente a fin de agilizar los trabajos.
Artículo sexto.- Los trabajos y trazados serán únicos y exclusivamente sobre temas masónicos. Otros temas no masónicos deberán ser expuestos en días especiales, no siendo considerados como tenida, sino como exposición cultural.
Artículo séptimo.- En el recorrido de los sacos, no se aceptan metales menores al equivalente al valor de 50 panes franceses por H:.
Artículo octavo.- Cada H:. se presentará a la Tenida con su mandil propio. El que no tuviera y en forma circunstancial se le venderá uno descartable. El mandil será considerado como una prenda intima y personal de cada H:.
Artículo Octavo.-Se elegirá un cuadro de dignidades y oficiales para las tenidas ordinarias y otro cuadro para las Tenidas que se realicen en el Gran Templo.
Artículo Noveno.- Aquel que no cumpla con el presente documento, será partido verticalmente por un rayo perpendicular y otro horizontal y sus despojos esparcidos por los 4 puntos cardinales.
Así leía el Arqueólogo Kurumbo el documento que había descubierto en las ruinas de lo que fue algún día una región llamada Perú en la lejana época antes del gran terremoto y la gran inundación que asoló esa parte de América. Explicaba que lo había encontrado dentro de una botella, en cuya etiqueta de color indefinido por el tiempo - suponía podría haber sido de color rojo-  podía leer con esfuerzo la palabra alker. Deduciendo que sería una bebida toxica de la antigüedad que ahora viene inyectable y para el 5% en supositorios de colores. Aplausos febriles de la concurrencia.
El Arqueólogo Kurumbo es candidato al Nobel y el documento seguirá siendo investigado por el instituto nuclear para su autenticidad.
Es solo un cuento del futuro.
Pedro

viernes, 13 de julio de 2012

Soñadora


SOÑADORA
Haré una canción sin sonido
para arrullarte sin que sepas
que soy yo el que vela tu sueño
dulcemente y en silencio
para no despertarte
porque yo sé
 que sueñas conmigo.
Pedro

jueves, 12 de julio de 2012

Preguntale




Pregúntale a Jehová si eres su testigo
Si algún mortal ha amado tanto a una mujer
Si  ha caminado tus huellas con placer
Si ha dormido con tu imagen de almohada.
Pregúntale a Jehová si eres su testigo,
Si dos amantes han nadado solos una laguna,
Si han leído juntos el Eclesiastés,
Si han visto un cometa de madrugada.
No, no le vas a preguntar, no puedes
Ya no eres su testigo.
Pregúntame a mi que no soy Dios
y aun te quiero.
Pedro

miércoles, 11 de julio de 2012

¿Qué pasó?





 ¿ QUÉ PASO?
RR:.y QQ:.HH:. Yo creo que los HH:. que ingresamos a la Orden despues que ocurrieran los hechos lamentables,tenemos el derecho de conocer quienes lucharon ,y quienes no .Dante decia que:"Los lugares más calientes del infierno están reservados para aquellos que en tiempos de grandes crisis morales, mantienen su neutralidad".
Los HH:. que no estuvimos tenemos el derecho de saber "de boca a oido" y directamente de quienes estuvieron defendiendo, quienes atacaron. Quienes son los que quieren ganarse indulgencias con Ave Marias ajenas. Sé que algunos prefieren mejor olvidar. J. Kennedy decía: "Perdona a tus enemigos. Pero jamás olvides sus nombres"
Debemos saber quién es quién. No vaya a ser que algunos de ellos todavía queden infiltrados y me atrevo a pensar que ocupan o piensan ocupar cargos de importancia. Eso sí que no. Conozco a HH:. que no estuvieron y que ahora sí estamos, que son muy capaces de desempeñar cargos con Lealtad y eficiencia. Esos que claudicaron ya tuvieron su oportunidad y la desperdiciaron. Esos no deben seguir si es que están en cargos de importancia.Por eso debemos desenmascararlos y ya. Los que estuvieron en esos oscuros tiempos saben quienes son, si es que aún siguen.
Los HH:. que no estuvimos ,no debemos llevarnos por artículos antojadisos que aparecen en el internet. Mejor buscar las fuentes de nuestros HH:. mayores que lucharon y defendieron nuestra Orden.
Nosotros los HH:. que no estuvimos tenemos la obligación de respetar a nuestros HH:. mayores en cuanto si son o no de tal o cual partido político. Eso no es importante para un masón. Debemos informarnos sin ofender a nadie.
Los HH:. que no estuvimos, tenemos el derecho de saber qué es lo que pasó y por qué, para evitar que se repita. Pero de una manera oficial y no llevarnos de cuentos interesados en dividirnos.
Los HH:. que no estuvimos tenemos el derecho de pedir todo el honor y toda la Gloria para los Masones Admirables que defendieron nuestra Sagrada Institución.
V:.A:.H:.
Q:.H:. Pedro Moreno Sarmiento R:.L:.S:. "Trabajo y Honradez" Nº 17