domingo, 8 de julio de 2012

La palabra


LA PALABRA
Y dijo Dios: “Sea la Luz; y fue la Luz (Génesis 1:3) ¿En qué idioma? ¿En todos los idiomas? O solo fue como el susurro de la mecha de los cuetes o la dinamita antes de explotar?¿ Z z z z zz ?
El hombre razona y expresa su pensamiento con la palabra producida por la garganta, por eso me gusta la G de garganta. De ahí se toma la definición de que el verbo se hizo carne; cuando hace realidad su pensamiento por medio de la palabra.
Para el hombre de honor, su palabra empeñada, su Palabra de Honor, debe ser sagrada, el cumplimiento de su compromiso adquirido y su palabra, es un aspecto que marca y caracteriza su comportamiento y forma de vida. Pocas cosas serán más dolorosas e imperdonables que faltar a sus principios y a su Palabra. Para un hombre de honor, no se necesitan juramentos que lo obliguen al cumplimiento de su palabra.
El Masón, en su trabajo de perfeccionamiento moral, en su trabajo de modelar y pulir la piedra, en su trabajo de construir una estructura de valores elevados, debería tratar de mantenerse como un hombre de honor, al que no hagan falta los juramentos para cumplir con sus hermanos y con la sociedad, y para el cual sus principios, su dignidad, su compromiso y su palabra empeñados, deben ser sagrados .El juramento no es un hecho que garantice el cumplimiento de una promesa.
Creían los judíos que el nombre de dios se había perdido por negligencia y que su pronunciación era uno de los misterios que serian revelados por el mesías que esperaban. Decían que Moisés grabó en su bastón el nombre sagrado y el que lo supiera haría lo que el Patriarca.
En la tradición hebrea estaba prohibido pronunciarlo ( el tetragrameton) o nombre inefable salvo para que los levitas no lo olvidasen, se diga en una ocasión al año el 10 de Setiembre o día de la fiesta de la expiación del mes hebreo de Tirsi, en la que el gran sacerdote se lo repetía al mismo tiempo que el pueblo producía un gran ruido, de manera solo pudieran oír la palabra sagrada aquellos que gozaban de dicho privilegio, so pena de ser maltratado el que la escuchara sin tenerlo.
La palabra es un sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una idea. Sagrado es algo que está dedicado a Dios y al culto divino o que es venerable por alguna relación con lo divino.
Desde tiempos remotos el hombre a querido comunicarse con Dios ya que este gobernaba la naturaleza y todos los acontecimientos de su vida y por lo tanto esta comunicación se debía hacer en un lugar o ambiente especial para ello. Por y para eso construye templos el ser humano que servirían para conectar el cielo y la tierra y de esta manera comunicarse con Dios rindiéndole culto, buscando la forma correcta para ello.
El Hombre es  el mayor interesado en que se realice de forma correcta. Esta es la razón por la que a lo largo de la historia, los hombres hayan invertido enormes esfuerzos en construir templos con el fin de rendir culto a sus Dioses. El papel del Templo era el de unir el mundo terrestre con el mundo Divino. Era el punto de conexión entre la tierra y el cielo.
“En el principio  era el Verbo y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios” (San Juan 1:1-3) Entonces se deduce que la creación del universo es un pensamiento de Dios expresado en una palabra. Entonces deducimos que el poder creador de Dios tiene fuerza cuando lo habla, cuando lo dice, cuando lo manifiesta, cuando lo expresa, cuando crea al universo con una palabra.
Entonces podemos deducir que la palabra es una energía vibratoria en la cual existen todas las cosas. Algo parecido a cuando decimos que la luz blanca contiene todos los colores. Luego podemos decir que si conociéramos esa palabra (luz blanca) entonces conoceríamos la verdad de todas las cosas (todos los colores) que ella contiene. Es claro que esa palabra creadora de Dios también es eterna, porque si dejara de sonar, no habría energía que mueva al universo (todo vibra). Por consiguiente, si alguien llegara a conocer esa palabra, sería el amo del universo.
Muchas de las religiones, creen que los primeros hombres, conocían algo de la palabra que les permitía acá en la tierra vivir en un Paraíso, pero que por alguna razón la perdieron y por eso la misión actual es volverla a encontrar para poder regresar a ese estado de dominio de la naturaleza llamado Paraíso.
MM:.RR:: RR:.y QQ:. HH:. Os tomo vuestra palabra de acompañarnos este Viernes 13 de Julio en el Gran Templo para festejar el Aniversario de mi Madre Logia R:.L:.S:: “Trabajo y Honradez” Nº17 y los 50 años de masón, de su muy querido hijo ,el M:.R:.H:. Luciano Baquerizo.
Esa noche se hará la luz (Fiat Lux) con vuestra presencia. Palabra del GADU…..¡Te alabamos, señor!
Q:.H:. Pedro Moreno Sarmiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario