miércoles, 5 de agosto de 2020

LINDERO IX.- LA NECESIDAD DE QUE LOS MASONES SE CONGREGUEN EN LOGIAS


EEUU: 4 de julio | ¿De qué manera estuvieron presentes los masones ...

LINDERO IX LA NECESIDAD DE QUE LOS MASONES SE CONGREGUEN EN LOGIAS. QH Pedro Moreno Sarmiento.

La Logia está limitada por la guardilla dentada. Si la Logia representa al universo, entonces concluimos que el universo tiene límites. Concluimos también que lo que está fuera de sus límites, Landmarks o señales, no existe en el universo. NO está en la plancha de trazar del GADU , ni en la construcción del mismo.

Cada uno de nosotros es una realidad invisible actuando a través de un cuerpo visible. De igual manera, toda Logia masónica es una reproducción simbólica de una actividad o realidad invisible que puede ser conocida experimentalmente. Podemos decir que ella es la forma visible de una realidad interna de la creación. La tarea principal de la masonería es la de traer a la conciencia de sus miembros la unidad existente entre las realidades del mundo tangible conocido y las del mundo intangible e invisible.

Este es un límite de suprema importancia para la Masonería. La roca sobre la cual está ella fundada, es la unidad grupal. Es indispensable que toda Logia masónica, como reproducción simbólica del universo, funcione de igual manera que éste. Debe estar organizada de tal manera que todos los trabajos se realicen en ella en forma grupal, con la unidad, la interdependencia, la coordinación y la armonía perfecta que se observa en nuestro propio organismo físico.

La función de la Masonería es demostrar al hombre – a través de su simbolismo – su estrecha relación con el universo, y desarrollar en él el sentido de responsabilidad hacia la totalidad, tras el reconocimiento de su interdependencia con todo lo que existe. Ella trata de llevar a nuestra conciencia el hecho de que el todo es siempre más importante que la parte.

Trata de mostrar el papel que la parte desempeña dentro de la totalidad, la interacción de la parte en la estructura mayor. En el trabajo grupal el todo es más grande que la suma de sus partes.

Sabemos que el amor que existe en el universo – distinto del amor personal que es sentimental – constituye la ley principal de la creación. Es la atracción que mantiene unidos a los átomos y al universo, es la fuerza sintetizadora de lo superior y lo inferior, de lo subjetivo y lo objetivo en todas las cosas; es la influencia armonizadora de los órganos en todo organismo viviente; es el cemento que mantiene unidas a las piedras del templo en la Masonería; es esa actitud subjetiva que guía la interrelación entre masones cuando se reúnen a trabajar; que gobierna las relaciones fraternales de un Hermano Masón con otro; que es la base de la fraternidad masónica y debe ser la cualidad más significativa y sobresaliente de toda Logia masónica.

Antiguamente, estas juntas eran extemporáneas y se reunían para fines específicos, disolviéndose una vez cumplido el objetivo; separándose por lo tanto los hermanos y reuniéndose en otras ocasiones u en otros lugares, de acuerdo con la necesidad o circunstancias. La logia es la célula básica de la Orden conforme a la tradición masónica, tanto desde el punto de vista simbólico como funcional; nadie puede ser iniciado sino en una “logia” regularmente constituida.

La logia masónica ha sido construida a “imagen y semejanza” del Templo de Jerusalén, cuna de la Orden según Mackey, y por ende simboliza tanto el microcosmos (el Hombre) como el macrocosmos (el Universo).

Etimológicamente la palabra “logia” deriva de “logos”, que es el verbo o palabra que emitida en el mundo lo rescata de las tinieblas y del caos, creando así la posibilidad de manifestación del orden universal.

Una Logia no es más que una asamblea estable que, de común acuerdo, establecen los francmasones para su trabajo masónico. La Logia es el alma y la escuela de la Francmasonería. Allí es dónde se trabajan los rituales, dónde se va progresando en la andadura masónica y donde se forjan los lazos de fraternidad entre hermanos. Una Logia tiene para su funcionamiento un reglamento y varios cargos, cuyos ocupantes son los encargados y responsables de hacer funcionar la Logia en los diferentes aspectos vinculados a esos cargos. La logia es el lugar donde los masones se reúnen para trabajar; todos los hermanos deben formar parte de una logia y someterse a sus reglamentos particulares y a las ordenanzas generales.

Un proverbio chino dice que «detrás de un hombre talentoso, siempre hay otro hombre talentoso». La verdad es que en el corazón de toda gran conquista hay un equipo. La cuestión no es si los equipos son importantes, sino si reconocemos que lo son y nos esforzamos por llegar a ser los mejores miembros del equipo. Por eso es que decimos que uno es demasiado pequeño como para pretender hacer grandes cosas. Solo, usted no puede hacer nada realmente importante. Esa es la ley de lo trascendental.

El presidente Lyndon Johnson afirmó: «No hay problema que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos»

Chuck Swindoll escribió algo en The Finishing Touch que resume la importancia de los equipos de trabajo. Dijo: "Nadie es un equipo completo".

Nos necesitamos unos a otros. Usted necesita a alguien y alguien necesita de usted. No somos islas. Para hacer «que la vida funcione» tenemos que descansar y apoyar. Relacionarnos y responder. Dar y recibir. Confesar y perdonar. Alcanzar, abrazar y confiar. Como ninguno de nosotros es un todo, independiente y autosuficiente, capaz de todo, todopoderoso, dejemos de actuar como si lo fuéramos. La vida es demasiado corta para que juguemos ese papel tan tonto.  Nuestras Logias, son lugares seguros y sagrados.

La necesidad que los masones se congreguen en Logias es un Landmak.

VAH

QH Pedro Moreno Sarmiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario