viernes, 29 de junio de 2012

Poema Cantinero

        
 POEMA CANTINERO
No, no estoy solo, no estoy vacio, estoy acompañado
Soy la celda que tiene un preso desde su construcción
Conforme me fueron creando lo iba encerrando
Con la diferencia que  con el tiempo la celda morirá
Y entonces será libre y volará llevándose el recuerdo
De una celda que fue creada para que aprenda a amar
Si, tú si estás sola, no estás llena, eres una celda vacía
Nadie saldrá  de ti, nadie enseña lo que no sabe
Te quise enseñar, para que enseñes, pero no tienes a quien
Tú no tienes alma.
Pedro desde el Bar .

martes, 26 de junio de 2012

Erotikon

EROTIKON
Cuando el sol esté en su meridiano
Tú y yo tendidos en el piso de la plaza de Armas
Rodeados de palomas pedilonas
Te besare desde la punta del pelo
Hasta el meñique de tu pie izquierdo.
Herramientas cumplan con su deber.
Es un movimiento telúrico de caderas.
No es un simulacro, el bamboleo es cierto
La plaza de Armas se mueve como un colchón de telo
Los semáforos esquineros inmóviles en ámbar
El espermatoducto revienta en la punta de la pileta
El Cardenal dispara una triple batería de júbilo
Con su cañón atrapa monjas.
Que el coito sea siempre entre macho y hembra.
Salvo error u omisión.
Pedro

Una probadita



UNA PROBADITA
He visto desvestirse a un plátano,
Para que te lo comas
A un mango sudar en su sabor,
Para que te lo comas
A una sandia pintarse de rojo pasión,
Para que te la comas
Me desvisto  sudo y me pongo rojo,
 Para que me comas
Pero antes, te voy a probar,
Con mi sorbete de carne.
Pedro

martes, 19 de junio de 2012

El Refrigerio

                    EL REFRIGERIO
El sexto piso está más alto que el local de la biblioteca,
Encima de la Academia, del Gran Templo,
 Del Gabinete del Gran Maestro y todo lo demás,
Por eso nuestro refrigerio está más cerca del cielo.
Un rayo luminoso hace la colecta para el brindis.
La luna quiere entrar por la ventana,
 Pero ya no hay sitio,
Ni en el fondo.
Los luceros ahorradores iluminan los golpes
Para la bendición de los alimentos
 Y la mesa se queja tres veces de dolor.
El Capellán la consuela y que también ella será bendecida
y se alegra, y sostiene los platos, los vasos y las botellas.
Los cubitos de hielo nadan contentos en un vaso de whisky,
  En otros unas copas de vino negro
Esperan su turno, como jarabe para el alma.
Y nos atragantamos de fraternidad.
Que así sea.
Pedro

El secreto Masonico


EL SECRETO MASONICO
Este es uno de los límites masónicos más evidentes e indiscutibles de todos. El principio del secreto es una de las características más destacadas en el Universo y en la Masonería. Si se prescindiera de él, dejaría ésta de ser lo que es. Tan destacada es esta característica que la Masonería se halla catalogada como una sociedad secreta.
 El secreto del armamento de un País. El secreto profesional y todos los secretos habidos y por haber. Nos da una idea de que si los masones antiguos conocían el secreto para trabajar la piedra y construir palacios, iglesias, puentes, etc. El cual debía ser transmitido luego de una iniciación y según se vaya avanzando en el conocimiento de este Arte, era lógico que lo guardaran celosamente para sus iniciados.
Es sumamente riesgoso que se sepa un secreto por cualquiera que no esté debidamente preparado. Sería como darle un bisturí a una persona que no es cirujano para que opere por decir del corazón. Primero debe ser preparado en este arte y luego poco a poco hasta que esté debidamente capacitado.
Los masones trabajaban en piedra con los secretos propios de su arte. Por eso guardaban celosamente sus conocimientos durante la época de la masonería operativa. De ahí empieza el Secreto Masónico.
Las construcciones duraban años en terminarse; hubo gran demanda de constructores. Tanta que hubo de poner sueldo máximo a los masones. El gran apogeo de los constructores. Y el secreto de la construcción era más secreto porque daba buenos dividendos a quienes lo poseían. Los trabajos en piedra continuaban.
Pero un gran incendio se desató en Londres. Empezó el domingo 2 de Setiembre en las primeras horas hasta el miércoles 5 de Setiembre de 1666. Destruyó la ciudad dentro de la muralla romana de la ciudad. La mayor calamidad en la historia de Londres. Destruyó 13,200 casas 87 iglesias, en una ciudad con 500,000 habitantes.
Christopher Wren fue el último Gran Maestre Mason de la Franc masonería operativa de Inglaterra. Después del incendio de Londres diseñó la catedral de San Pablo, también diseñó 57 iglesias de las 87 destruidas.
Era necesario reconstruir rápidamente la ciudad. Con piedra era muy lento y surgió el ladrillo. Entonces la construcción era más rápida que la realizada en piedra, ocasionando que los constructores en piedra fueran menos solicitados. Junto con sus secretos fueron dejados poco a poco de lado a punto de la extinción. Entonces se convirtieron en especulativos como ya sabemos.
Los secretos que se comunicaban de boca a oído, con la aparición de la imprenta que ya podían escribirse y leerse con facilidad crearon otro problema en cuanto al secreto.
Actualmente con la aparición del internet y la globalización, cualquiera puede enterarse de lo que es la masonería y entonces la Orden se vuelve discreta.
Nuestra Orden cuya antigüedad desconocemos, ha sobrevivido al tiempo y a la modernización, seguirá su camino hacia la verdad y nada podrá detenerla. Nuestro local no está oculto, mas aun la central nuestra tiene un tremendo símbolo sobre el edificio. No nos ocultamos de nadie. Somos discretos.
Cualquiera en la actualidad puede enterarse de lo que es la masonería, del mismo modo como cualquiera puede conocer los 10 mandamientos. Pero ¿los cumplen?
Solo nosotros los masones sabemos que en la práctica no es fácil ser un masón. Que hacemos todo lo posible por ser eso que predicamos: libres y de buenas costumbres. Y que sin secretos pero con mucha discreción lo intentamos aunque muramos en el intento.
La Masonería es una organización mucho más oculta de  lo que parece a simple vista. En sus ritos y ceremonias yacen ocultas las fuerzas relacionadas con el desarrollo de los aspectos divinos del hombre.
La ocasión nos obliga a recalcar que los límites que determinan la constitución de la Masonería no se basan en lo aparente y temporal, sino en lo subjetivo y eterno. El secreto a que se refiere este límite, y en que se funda la Masonería, no es, por tanto, algo objetivo sino subjetivo e invisible.
No hay nada material acerca de la Masonería que no pueda conocer cualquier profano que se moleste en consultar libros sobre ella, que se hallan en venta al público. Dada su naturaleza, no tiene nada que sea motivo de secreto en lo externo. Es en lo interno en que está el secreto masónico.
Si la Masonería es una sociedad secreta, lo es en virtud de que el universo es también una organización secreta, tan secreta que tiene aspectos demasiados herméticos y misterios prácticamente indescifrables para la mente humana común.
Los verdaderos misterios y secretos de la Masonería están ocultos en sus símbolos, ritos, signos, toques y palabras. La existencia material de los símbolos no es ningún secreto, pero sí el significado que tiene para cada uno. Esto es un secreto oculto, cuya revelación cada uno debe descubrir por sí mismo.
             No es una institución cerrada. Pueden ser miembros de ella todos los individuos que lo deseen y que reúnan los requisitos señalados por la Orden; pero la Orden es tradicionalmente secreta.
           Existen cosas que no todas las personas deben saber y/ o tener acceso a ellas, pues no harían un buen uso de estas herramientas si no se les ha enseñado a usarlas correctamente, se requiere de un estado especial de conocimiento y actitud ante ellas. Por ejemplo el poder militar, económico o científico en manos de un desequilibrado mental o de un fanático.
Para dar un ejemplo práctico: muy pocas personas podrían presenciar una cirugía de corazón abierto, pues no sabrían cómo comportarse en una sala de cirugía mayor, y no entenderían lo que se hace allí ni por qué se hace, si no han tenido un entrenamiento previo. Es similar; se requiere una iniciación y una preparación, precedidas de ciertas características.
           Asimismo, está íntimamente relacionado con el método de reconocimiento (“landamrks 1*) y la necesidad de que cada logia trabaje a cubierto o sea protegida de los profanos (“landamrks” 11º). Alberto Mackey nos da una precisa definición de este “landmarks” , en los siguientes términos: “El secreto de la Institución es otra Marca (Landmarks) importantísima. Alguna dificultad se opone a la exacta definición de una “sociedad secreta”. La Masonería No es sociedad secreta en el estricto concepto lógico de una de aquellas asociaciones cuyos propósitos se resguardan rigurosamente del conocimiento público, cuyos miembros son desconocidos, que trabajan y laboran en tinieblas y cuyas operaciones se ocultan a la vista pública. A esta clase de sociedades pertenecen los centros políticos de carácter revolucionarios que se forman en los países gobernados despóticamente, donde las reformas se han de lograr por la fuerza y la violencia si acaso se logran. Se conoce públicamente a los masones porque se considera un honor pertenecer a la Masonería, cuya labor ha de dar un resultado del que los masones se glorían, cual es el perfeccionamiento del hombre, la mejora de las condiciones de la vida humana y la reforma de las costumbres. Pero la Masonería es una sociedad secreta si por tal se entiende una sociedad con cierta suma de conocimientos, y un método de reconocerse sus miembros, y varias enseñanzas que sólo se comunican a los que han pasado por una establecida forma de iniciación esotérica.  Desde el punto de vista subjetivo,  el “secreto masónico” se conoce con el nombre de “secreto iniciático” o “misterios” de la Orden. Ello es consecuencia de que la Masonería es esencialmente una Orden iniciática y  de que la verdadera iniciación, la sagrada, se da en el campo de lo esotérico (del griego eiso-theo: yo hago entrar, es decir dar paso al conocimiento de una verdad oculta), o sea de lo interno, lo secreto, lo reservado a los iniciados. En contraposición con lo exotérico que define lo público, lo externo.
          Veamos, como define, textualmente, el Diccionario de la Enciclopedia Salvat el término siguiente: “DISCRECIÓN, (Del lat. discretio. – tionis.) f. Sensatez para formar juicio y tacto para hablar u obrar. Don de expresarse con agudeza, ingenio y oportunidad. Expresión o dicho discretos.”Entonces qué ha ocurrido. Será que ya no tenemos secretos porque nos hemos transformado en discretos. No. Lo que ocurre es que en la masonería operativa los trabajos de construcción demoraban tanto que algunos, por no decir todos, nunca estuvieron en la puesta de la primera piedra y es posible que tampoco estuvieran en la terminación de la obra. Entonces era necesario que reciban y den conocimientos sobre la misma a otros para que la continúen, porque el tiempo de vida no les alcanzaba. Todo esto se comunicaba no a cualquiera sino a los que estaban preparados debidamente para entenderlo. Para otros era un secreto porque no entendían algo que no saben de que se trata. El secreto de la masonería especulativa es subjetivo e invisible como ya dijimos. Existiendo con ella desde su misma fundación, y protegida por ella por medio de sus señales antiguas. Si es desposeída de su carácter secreto, pierde su identidad, y deja de ser Francmasonería.
V:.A:.H:.
Q:.H:. Pedro Moreno Sarmiento R:.L:.S:. “Trabajo y Honradez” Nº17
Valle de Lima

lunes, 11 de junio de 2012

Atarantando a Dios



Atarantando a Dios
Ya… qué quieres, por qué tenemos que estar sufriendo
Que te has creído, has hecho el mundo para sufrir
Por qué no sufres en tu disque grandeza,
Qué te pasa, alguien tiene que decirte que esto está mal hecho,
Que eres un fracaso como constructor,
Que has creado, un ser de sufrimiento obligado.
 No y no. Ya basta. Quien te has creído que eres.
 No eres nada de lo que dicen que eres
 Porque no sabes ni tú nombre, ni quién eres
Y haces  tonterías tontas que nadie  entiende pero que todos padecen.
Ya basta. Esto no puede seguir.
Hay que enfrentarte como te enfrentaron Adán y Eva.
ellos perdieron, pero a mi no me vas a ganar, estás loco.
 A mi no me vas a crucificar. Yo seré tus clavos.
Yo te voy a curar.                                 

Pedro Moreno Sarmiento .

Mechesedec


Damián era el curandero de mi barrio (contra el mal de ojo y otras lesiones) pero entre otras ocupaciones para sobrevivir, era pintor, lampero, constructor, etc. (lo que caiga) Cuando yo tenía aproximadamente 10 años, a mi hermano menor lo “ojearon”. Mal de ojo que le llamaban y se sentía mal, por eso me mandaron  buscar a Damián para que le quite el mal de ojo. Para empezar me dijo que ya no se llamaba Damián. Ahora se llamaba Mechezedec. Con un polo de mi hermano, un machete en la mano junto a un cañaveral y rezando como loco, le curó el mal de ojo a mi hermano.
Pasado el tiempo y ya terminando la secundaria, conversando con él, le pregunté por qué se hacía llamar Mechezedec y por qué no tenía una tarifa fija por los rezos que realizaba. Ya que tanto te gusta la lectura-me dijo- averigua pues .En cuanto a la tarifa, recibía lo que le daban por que era imposible que alguien le pagara el precio de su trabajo. El merecía la decima parte del sueldo. Un diezmo. Ese era el pensamiento de una persona que ni siquiera había terminado la primaria.
Siendo ya profesional, me salió un chupo  en la base del dedo pulgar de la mano izquierda que no me curaba con nada. Se volvió rebelde. Le eche la culpa a un caballo que había tenido una herida infectada al cual estuve curando sin guantes. Llegué a Ica y lo encontré podando las parras. Al ver el chupo de mi mano, me pidió que le trajera un huevo fértil es decir de gallo con gallina, un vaso de vidrio sin figuras ni rebordes totalmente liso con agua más de la mitad. Susurrando un rezo que no entendía, con el huevo en la mano izquierda y con la derecha se persignaba de vez en cuando-me pasó el huevo-, hasta que lo reventó  en el vaso y concluyó al leer que era daño. Que tenía que bañarme en una tina con una docena de pétalos de rosas rojas   una docena de rosas blancas y con unas gotas  de 7 colonias de olores diferentes. Más por curiosidad que de fe así lo hice. Le pagué 20 soles y nos tomamos una botella de pisco entre los dos. A la semana ni huella del chupo. Pero si me quedó la cicatriz de recuerdo.
Mechezedec ya mora en el Oriente Eterno y yo averiguando algo sobre lo que debemos dar para los sacos, encuentro que Abraham le dio el diezmo a Melquisedec.

Interesante….. Mechezedec se equivocó y debió llamarse Melquisedec.


 “Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre” (Hebreos 7:1-3).

Melquisedec, es un Rey, sacerdote, profeta y líder, que según el Antiguo Testamento vivió después del diluvio y durante el Tiempo de Abraham. Melquisedec, rey de Salem, sacando pan y vino, como era sacerdote del Dios Altísimo, bendijo a Abraham, diciendo:
Bendito Abraham del Dios Altísimo, el dueño de cielos y tierra. Y bendito el Dios Altísimo, que ha puesto a tus enemigos en tus manos. Y le dio Abraham el diezmo de todo. En el relato este sacerdote-rey hace una breve aparición siendo sacerdote de Dios, y rey de Jerusalén, lugar donde en el futuro Dios tomará morada. Como sacerdote, antes de la institución del sacerdocio levítico, es quién recibe el diezmo debido a Dios. Melquisedec es reconocido por Abraham sin ser descendiente de Aarón.
Como sacerdote-rey, es una prefiguración del mismo Jesús Y con la presentación del pan y el vino, marca lo que después será el sacerdocio instituido por Cristo y que substituirá al sacerdocio levítico.
Melquisedec es el sacerdote receptor del primer diezmo registrado en la Biblia, dado por Abraham y el primer sacerdote Rey.
Pablo indica claramente que era imposible alcanzar la perfección mediante el sacerdocio Levítico, por lo que era necesaria la intervención de un sacerdote “a la manera de Melquisedec”.
Pablo resaltó una característica notable de Melquisedec cuando dijo que “estaba sin padre, sin madre, sin genealogía, sin tener principio de días ni fin de vida”, pero que había sido hecho semejante al Hijo de Dios y permanecía sacerdote perpetuamente. (Heb. 7:3.) Melquisedec nació y murió como todos los humanos. No obstante, no se mencionan los nombres de su padre ni de su madre, no se hace referencia a sus antepasados ni a sus descendientes y las escrituras tampoco registran información sobre el principio o el fin de su vida. Por lo tanto, Melquisedec fue una prefiguración adecuada de Jesucristo, cuyo sacerdocio no tiene fin. Así como Melquisedec no tuvo ningún predecesor ni hay constancia de que tuviera sucesores para su sacerdocio, de manera similar Jesús tampoco tuvo ningún sumo sacerdote que lo precediera, y la Biblia muestra que nadie le sucederá jamás.Es posible que Melquisedec haya sido una Cristofanía o Teofanía: la aparición del Dios Eterno en la persona de Cristo en carne humana, allá en los tiempos del Antiguo Testamento.
El mensaje que nos debe dar, es el que Dios se haya molestado a venir a la tierra para comunicarnos su mensaje es de importancia incalculable.

Para algunos Melquisedec no era el Hijo de Dios, de ninguna manera o forma. Él era el Mismo Dios que moró en un cuerpo de carne en el cual vino a visitar a Abraham. De ahí la importancia del ministerio de Melquisedec.
Jesús fue llamado Príncipe de la Paz, y un príncipe es el hijo de un rey. Así que este hombre era Rey de Paz, entonces El tendría que ser el Padre del Príncipe de paz.
El no era el Hijo de Dios; El era el Dios del hijo. No era el hijo de Dios (Melquisedec no lo era) pero El era el Padre del hijo de Dios. Si Melquisedec fuera Jesucristo, entonces estaríamos hablando de la reencarnación y el cristianismo no cree en la reencarnación.
Sea que Melquisedec es el mismo Dios, o Sem el hijo de Noé, o Jesús, el asunto es controversial, misterioso y espectacular. Ya que es algo misterioso que Dios se pasee por la tierra materializándose.
La verdad que este tema es apasionante y merece ser estudiado más a fondo.
Tratando de averiguar sobre el diezmo, limosnas, sacos de caridad y sobre todo el motivo por el cual el recorrido de los sacos en nuestros templos está anémico, me encontré con Melquisedec, motivo de este trazado. HH:. Hagamos un esfuerzo; los que más tienen deberían aportar más a los sacos. Sin metales no podemos hacer beneficencia. Que va a decir Abraham.
El Mechezedec que yo conocí ya mora en el Oriente eterno y a manera de un homenaje a su memoria, me atreví a burilar este trazado.