Que hermosa noche de verano. Tendido en la aun tibia arena del desierto de la pampa de Pisco, el masón Miguelito contemplaba el cielo claro con una infinidad de estrellas que contarlas sería una temeridad. Qué lindo cielo tachonado de estrellas.
El silencio, la uva mollar, el vaso de pisco puro y las ganas de disfrutar de su soledad fueron interrumpidos por el chapoteo ondular en la arena. Era una lagartija del desierto.
-¿Qué es lo que miras extraño hombre de la ciudad? –le preguntó con aplomo-
-Estoy disfrutando del cielo, las estrellas, del aire puro, de la naturaleza. Tú reptil del arenal ¿No sientes la grandeza del creador?
-Pero claro que sí. Por eso me extraña. Muy pocos miran el cielo. Ustedes se miran tratando de quitarse algo unos a otros. A todo le ponen nombre a nosotros nos llaman Microlophus peruvianus y a menudo se acuerdan de nosotros cuando sonriendo se refieren a la dieta del lagarto. No saben que nos alimentamos con anfípodos, coleópteros, larvas de insectos, algunos vegetales y frutos. Bueno pero dime que es lo que llama tu atención en el firmamento.
-Ya, mira en mi taller a la izquierda y en la parte superior y detrás del V:.M:. Se encuentra la Luna y las siete estrellas. Entonces de cajón nos enseñan que la Luna gobierna la noche y las siete o más estrellas hacen perfecta a la Logia. No podemos empezar los trabajos sin los siete. Pero como todo es simbólico es claro que debe haber más. Algo debe representar. Y entonces llegamos a las Pléyades.
Las Pléyades en griego significa palomas, también se les conoce como las siete hermanas o Cabrillas. Son un grupo de estrellas que se encuentran a un costado de la constelación de Tauro. Los carros de marca Subaru las usan como distintivo en su logo.
Bueno, eran hijas de Atlas y Pleione. Un día paseaba Pleione con sus hijas y se cruzaron con Orión que se enamoró de todas (acaparador el pata) las empezó a perseguir y Zeus las convirtió en palomas y volaron hasta el cielo convirtiéndose en las Pléyades; Pero eso no significa que otros si las alcanzaron y tuvieron hijos con ellas. Fíjate: Maya que era la mayor tuvo a Hermes con Zeus, Celeno tuvo a Lico con Poseidón, Alcione fue madre de Hirieo con Lico, Electra de Dárdano de Iasion con Zeus, Estérope de Enómao con Ares, Táigete de Lacedemon con Zeus y Mérope que no tuvo relaciones con ningún Dios y sabes con quien se amarró, con un mortal llamado Sísifo. Este Sísifo era una joyita, fíjate que llegó a dominar a la muerte. Astutamente puso a Hades unas esposas con el pretexto de aprender cómo se manejaban y en seguida se apresuró a cerrarlas. Así quedó Hades encerrado en la casa de Sísifo durante unos días, días en los cuales nadie podía morir, ni siquiera los descuartizados ni decapitados, hasta que al fin Ares, cuyos intereses quedaban amenazados con esa situación, intervino, liberando a Hades y apresando a Sísifo. De las siete estrellas solo se divisan seis, la sétima que vendría a ser Mérope se esconde por estar avergonzada de juntarse con un simple mortal. En el mito se le castiga por ser la menos brillante. Pero por eso algunos autores masónicos dicen que el siete es Mérope oculta y aquel que la descubre o sea el Maestro, se hace inmortal porque el siete es el primer numero de un nivel superior. A ese nivel debemos llegar y como Sísifo dominar a la muerte.
Tú sabes qué pena le dieron al pobre Sísifo, debía llevar una roca a la punta de una montaña y dejarla caer al otro lado, pero cuando llegaba a la punta, se le caía. Pobre Sísifo. Algunos autores dicen que representa al sol cuando levanta de mañana y cae por la tarde, así siempre sin parar.
Las Pléyades siempre han estado presentes en todas las culturas por ejemplo para los Incas eran consideradas como las madres de todo el firmamento y las llamaban collca o la Asamblea. Creían que era el punto donde se originó el universo.
Los antiguos ingleses y alemanes las identificaban como la gallina y los pollitos. Unas tribus indias del oriente, veían 6 esposas que habían sido expulsadas de su hogar por sus maridos al comer cebollas. Cuando las buscaron no las encontraron. Una Leyenda de Polinesia dice que las pléyades eran una estrella gigante y que por vanidosa el Dios Tane le lanzó la estrella Aldebarán y la rompió en muchas partes. Los Kiowas decían que 7 doncellas fueron perseguidas por un gran oso. Los indios de la amazonia la consideran como un gran avispero. Las Pléyades están relacionadas con los grandes misterios de la Naturaleza oculta y completan el más secreto y misterioso de todos los signos astronómicos.
Muy interesante –dijo la lagartija- Pero lo que no sabes es que nosotros también tenemos la constelación del lagarto. Una de las 88 constelaciones reconocidas por la Unión Astronómica Internacional a unos 20 grados al Este de Deneb. El cuerpo del lagarto va en dirección de norte a Sur y figura en el Atlas de Hevelius en 1690.
Ya –replicó Miguelito- entonces reúnanse 7 microlophus peruvianos –alias lagartijas- hagan su propia Logia y yo vengo a su instalación. Claro que tengo que ponerme a la dieta del lagarto para que me quede el smoking.
Es un cuento dietético
No hay comentarios:
Publicar un comentario